La cancha

¿Qué pasará con Liga de Quito tras perder el invicto con Barcelona?

¿Qué pasará con Liga de Quito tras perder el invicto con Barcelona? La pregunta parece dramática y exagerada. Pero, a la luz de los hechos, es una interrogante válida. A la institución azucena le cuesta mucho superar los reveses deportivos. Los resultados en la cancha afectan el clima laboral, aumentan las presiones y marcan brechas entre el club y sus fieles.

La muestra más clara sucedió en el 2020. Nuevamente Barcelona y nuevamente el técnico Fabián Bustos fueron los protagonistas. El 28 de diciembre de aquel año,  los albos perdieron la final del torneo ante los toreros. Lo hicieron por penales en el estadio Rodrigo Paz. Barcelona dio la vuelta olímpica.

Lo que vino después es conocido. Al año siguiente, el técnico Pablo Repetto y el capitán Ezequiel Piovi reconocían lo complicado que les resultaba digerir aquella derrota. Ahora, la ‘U’ está en un escenario similar o quizás más contundente. Acaba de perder su invicto de 54 partidos como local ante los amarillos.

Hace tres años, el único mecanismo de defensa que esgrimían desde el club era que Barcelona no  pudo vencerlos, que el partido terminó igualado y que solo hubo una definición adversa en penales.

Pero ahora, la situación cambió.  BSC consiguió su primer triunfo en el Rodrigo Paz. Lo hizo en el partido 55.  El relato del invicto terminó de todas las formas. ¿Cómo continuar?

¿Qué pasará con Liga de Quito tras perder el invicto con Barcelona?

¿Qué pasará con Liga de Quito tras perder el invicto con Barcelona?

El sol sale todos los días y los calendarios deportivos están llenos de competiciones. Pero, para Liga de Quito el invicto con el Barcelona representaba un intangible, un bien valioso.

La ‘U’ había perdido hasta con Deportivo Saquisilí, pero nunca ante los toreros. 

Sin embargo, sostener el invicto se estaba convirtiendo en una pesada cruz para la institución. El relato de la superioridad ante Barcelona se sostuvo durante dos décadas y se confirmó en 54 partidos jugados en el escenario de Ponciano.

La vuelta olímpica de BSC en el 2020 fue un golpe que generó consecuencias: Pablo Repetto salió a mediados del 2021 de la ‘U’; de aquel plantel solo  quedan el capitán Piovi y el arquero suplente Adrián Gabbarini.

¿Cuál será el efecto que deje la pérdida del invicto? La gravedad de las heridas no serán evidentes en el corto plazo. ¿A Zubeldía le sucederá lo mismo que a Repetto? Probablemente. Cualquier mal  resultado deportivo hará insostenible el proyecto del DT, a quien la hinchada alba hace rato mira con recelo.

Los recuerdos de gloria están cada vez más lejos

La última celebración oficial de un título albo fue la Supercopa Ecuador 2021. Han pasado 15 años desde el título de la Copa Libertadores y 14 de la Copa Sudamericana y la primera Recopa; 13 años de la última Recopa.

La exhibición de las copas ante equipos que no las tienen como el Barcelona forma parte del relato de Liga de Quito. Pero el recuerdo de aquellos maravillosos logros cada vez es más lejanos. Aquellas páginas gloriosas ya tienen color sepia. Pese a su grandeza, la ‘U’ no ha podido encontrar el camino de volver a trascender.

Talvez la dura caída ante BSC pueda ser un punto de inflexión para olvidarse de relatos y volver a lo sustancial. Entre Liga y Barcelona llevan años disparándose dardos institucionales de grandeza. Mientras tanto, Independiente del Valle emerge con poder y empieza a acumular coronas.

Los equipos grandes están llamados a competir y ganar. De sostener proyectos, de mantener coherencia institucional. Profesionalizar su recurso humano: directivos, entrenadores, personal de apoyo. Las fórmulas del éxito de hace 15 años no funcionan más ahora.

Liga sufrió una dolorosa derrota. Ojalá le alcance el tiempo para reaccionar y ser competitiva en el año.

¿Qué pasará con Liga de Quito tras perder el invicto con Barcelona?

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P