La cancha

Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional

Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional. La escena del bus del equipo quiteño siendo trasladado desde un patio, como parte de un embargo, abrió una interrogante: ¿qué pasa con el club? La acción judicial por el reclamo de un extrabajador planteó un problema.  El equipo no ha logrado solucionar todos los reclamos pendientes y aún hay deudas por cumplir.

El rojo volvió esta temporada a Primera y a la Copa Libertadores. Ha tenido pugnas dirigenciales candentes y difíciles de solucionar. Los escándalos mediáticos han sacudido al equipo y a las administraciones de los últimos presidentes. Han sido cuatro momentos para el olvido de los hinchas criollos que sueñan con volver a ser una potencia en formación de talentos y a pelear por la estrella 14. El rojo lleva 17 años distante de la corona local.

Aquí los escándalos que han golpeado a los puros criollos

Por qué el reglamento beneficiaría a Atlético Tucumán frente al reclamo de El Nacional - Infobae

1. El Tucumanazo

El 7 de febrero del 2017, el Atlético Tucumán venció al rojo 1-0 en el Olímpico Atahualpa. Fue en una jornada con ficción de principio a fin. El equipo argentino no salió a tiempo desde Guayaquil. Tuvo problemas logísticos en su vuelo a la capital y el cuadro argentino llegó atrasado con 70 minutos a la hora establecida para el juego (19:15) en el Atahualpa.

Con los hinchas criollos presionando porque se termine el partido, el equipo argentino tuvo 10 minutos para el calentamiento. Llegó sin uniformes y ante la falta de su indumentaria jugó con los uniformes de la selección argentina, que disputaba por esos días el Sudamericano Sub 20 en Quito. Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional.

Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional

El presidente de ese entonces, Tito Manjarrez, insistió que hubo pedidos de Conmebol para que se retrasara el partido. Al final, el equipo militar perdió 1-0 y quedó eliminado de la Libertadores. Fue un escándalo que los hinchas siempre cuestionaron al Presidente.

La historia de Rinson López, el colombiano que jugó en El Nacional

2. Un colombiano rompió la tradición

En el 2017, el equipo de los puros criollos ya dejó de ser solo de criollos. El colombiano Rinson López fue descubierto con falsificación de documentos y alteró su identidad. Defendió los colores del ‘Bi-Tricampeón’, pero después de confirmar la irregularidad fue sancionado seis meses por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Quiero pedirle disculpas a todo el Ecuador y a El Nacional porque desde los 17 años vine a Ecuador a trabajar. Habían personas que me querían ayudar pero me ayudaron de la manera incorrecta, me sacaron ese documento y ahora me doy cuenta que podía nacionalizarme tranquilamente”, dijo López.

Este hecho manchó la historia del club que siempre ha defendido como vitrina del jugador ecuatoriano.

Los empleados de El Nacional viven un calvario

3. Huelgas, reclamos y el descenso

Las paralizaciones han sido frecuentes en el rojo. El 2020, en un año para el olvido, los futbolistas encararon a la presidenta Lucía Vallecilla. Reclamaban sueldos y fue una temporada pésima para el club. Al siguiente año, en cambio, en noviembre (2021), los empleados y exempleados del equipo armaron un escándalo afuera del complejo El Sauce, en Tumbaco.

Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional

El paso de sueldos, pensiones y las deudas fueron a viva voz. Hubo personas que amenazaron con una huelga de hambre. La presidenta Vallecilla intentó recuperar el orden con la intervención de la Policía Nacional. Todo esto en las afueras del complejo y tuvo mucho alcance mediático.

Bus de El Nacional es embargado, el momento que se llevan el automotor

4. El bus de la discordia

El rojo tiene un déficit superior a los 4 millones. También la administración de Vallecilla ha tenido que enfrentar juicios por despidos intempestivos. Aunque ha sido cauta en la confirmación de las cifras internas del equipo, saldar los pendientes es complejo. Ha tenido que negociar con el Seguro Social, con Rentas Internas y con otros acreedores.

Tienes juicios que han comenzado a ser un dolor de cabeza. Un grupo de empleados decidió emprender la acción legal y como parte del juicio embargaron el bus. El primer intento no lo lograron y la directiva curiosamente escondió la unidad. Después de un seguimiento minucioso se halló  bus y fue detenido.

El problema sigue. También hay una orden para retener los valores que ingresan por los derechos de televisión.

 

2 pensados en “Cuatro escándalos que han golpeado a El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P