La cancha

Moisés Caicedo y Kendry Páez: el fútbol es cosa de niños en Ecuador

Moisés Caicedo y Kendry Páez: el fútbol es cosa de niños en Ecuador. Kendry tiene 16 años. Moisés, 21. A los 61 minutos del partido de Ecuador ante Uruguay, en un estadio lleno de nerviosos hinchas, los dos decidieron tomar las riendas del equipo. Como si estuviesen en el patio de casa empezaron a pasarse la pelota. Mía-tuya. Tuya-mía. Al final, Páez se lanzó al espacio y Caicedo intuyó sus intenciones.

El resto es historia: un pase maravilloso del adolescente Páez fue aprovechado por Félix Torres para marcar el 2-1, la victoria de Ecuador ante Uruguay, en un partido en el que la Tri ganó apelando al corazón, al coraje y a esta pequeña sociedad que ya ilusiona: la de un adolescente de 16 años, con un volante que se hace llamar ‘Niño’.

Los tiempos del fútbol han cambiado. La maduración de los futbolistas cada vez es más temprana.  Páez y Caicedo son dos evidencias del proceso: Caicedo apenas jugó un puñado de partidos en Independiente del Valle, entre el 2019 y 2020, antes de ser vendido al Brighton, a finales de ese último año. Lo de Páez es aún más asombroso: este 2023 marca su primer año como profesional y no solo que ya pasó por la Selección Sub 17, Sub 20, la Selección mayor, sino que ya fue vendido al Chelsea.

Moisés Caicedo y Kendry Páez: el fútbol es cosa de niños en Ecuador

Hay algunos puntos de encuentro entre Caicedo, la máxima figura actual del fútbol ecuatoriano y Páez, la joya emergente. ‘Moi’ fue el ‘outsider’ del equipo en la eliminatoria al Mundial de Qatar 2023. Ante Uruguay, en septiembre del 2020, ante Uruguay, Caicedo completaba recién su segundo partido de un Premundial. Marcó un gol.

Ante la misma selección charrúa, pero en el 2023, Páez apareció en la alineación, como la gran sorpresa. No hizo gol, pero sí una asistencia para el segundo tanto de Torres.  «A mi no me sorprendió su nivel. Lo he visto jugar en muchos partidos del año, siempre en un nivel alto», justificó el técnico Félix Sánchez Bas. Al español hay que felicitarle la valentía de ubicarlo de titular en un partido bravo como el de Uruguay.

Páez se graduó de jugador de élite. Durante estos vertiginosos meses, siempre estuvo en debate el hecho de si su carrera meteórica estaba siendo forzada, si es que se estaba saltando procesos. Pero, la personalidad mostrada ante Uruguay, la capacidad de pedir el balón, de aguantar las faltas y no esconderse confirman las certezas que Félix Sánchez tuvo en los entrenamientos: Kendry está listo para la élite.

¿Qué decir de Caicedo?  Su compromiso con la Selección es total. En el emotivo cotejo ante Uruguay hubo un momento conmovedor. A los 90+1, el capitán Énner Valencia salió de la cancha y le cedió la cinta de capitán. La imagen fue simbólica. El futuro es de ‘Niño Moi’, el pívot más caro de la historia del fútbol (Chelsea pagó 143 millones de dólares por él).

En Ecuador, el fútbol es ahora cosa de niños.

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

2 pensados en “Moisés Caicedo y Kendry Páez: el fútbol es cosa de niños en Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P