William Pacho, el defensa paciente de Ecuador . El defensa esmeraldeño, de 21 años, llegó a la Selección ecuatoriana con una montaña de paciencia. Estuvo en el periodo de Gustavo Alfaro en eliminatorias, fue al Mundial de Catar, pero no jugó. Estar en ese círculo le permitió afianzar su amistad con Piero Hincapié y con Moisés Caicedo, sus grandes amigos. Con Caicedo tienen muchas historias en particular porque vivieron juntos en un departamento, cerca del complejo de IDV.
Uno de los jugadores que conoce muy bien a Pacho es el manabita Efrén Mera. El ‘Cachorro’ Mera se emociona cuando habla de su amigo. Lo guió desde los entrenamientos en el complejo de Chillo Jijón. «Sus hermanas (Sonia y Gisella) se convirtieron en su razón de vida cuando, lamentablemente, perdió a su madre. Salió a los 13 años de su casa y a los 20 años se fue a vivir a Bélgica. Emociona verlo como titular en la Tri», dice Mera.
Pacho y ‘Moi Caicedo’ entendieron una particularidad al irse a Europa tan jóvenes: aprender inglés. El espigado zaguero que mide 1,87 se fue transferido al Royal Antwerp (Amberes) Football Club, de la primera división de Bélgica en enero del 2022 y tuvo que pulir su inglés para entender y para adaptarse.
Caicedo e Hincapié han sido un soporte para el futbolista en la Tri. El primer llamado de Pacho a Selección fue en septiembre del 2021. Pero solo fue a la banca de suplentes. Luego, en el Mundial, tampoco jugó. Mera cuenta que el jugador clave para sostener anímicamente a Pacho en la Tri ha sido Caicedo. Curiosamente, en la primera convocatoria de Sánchez Bass, Pacho fue llamado, pero volvió a estar en la banca de suplentes en el primer amistoso ante Australia.
William Pacho, el defensa paciente de Ecuador
El debut oficial recién se marcó en el segundo comprobatorio ante el mismo rival (Australia) y allí hubo la particularidad que Pacho anotó un gol inolvidable en su primer amistoso con la Tri. Ese día ‘Moi’ Caicedo y las hermanas de Pacho festejaron en memoria de la mamá de William. Así ha sido la vida de Pacho, una mezcla de emociones. El día que debutó en Primera, un 2 de noviembre del 2019, jugó ante Delfín y ese mismo día su madre falleció tras batallar con un cáncer. William Pacho otra joya juvenil en la Tri.
Pacho sorprendió al mundo con una gran actuación ante Argentina, en el inicio de las eliminatorias al Mundial 2026. «Demostró porque juega en Europa y confirmó que tiene nivel para estar en la Bundesliga. Juega como un experimentado y es un talento muy joven todavía. Es muy fuerte en el juego aéreo y rápido en los balones divididos», destaca Polo Carrera, entrenador de fútbol.
El techo en la carerra de Pacho está lejos. En marzo del 2023 Pacho firmó un contrato por cinco temporadas con el Eintracht Frankfurt. Allí recién comenzó su temporada y ahora tiene un nuevo sueño: volver a estar en un Mundial, pero esta vez como un titular indiscutible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
2 pensados en “William Pacho, el defensa paciente de Ecuador”