La cancha

¿Por qué Moisés Caicedo y Miguel Ángel Ramírez se quieren tanto?

¿Por qué Moisés Caicedo y Miguel Ángel Ramírez se quieren tanto? Una vez que se concretó la llegada de ‘Moi’ al Chelsea. Ramírez fue uno de los primeros en felicitarlo. Lo hizo con la ternura y consideración de un padre, de un hermano mayor, de un mentor que quiere entrañablemente a su discípulo.

«Afortunado por haber sido compañero de camino. Que nada ni nadie te detenga para seguir avanzando. ¡Suerte amigo!! ¡Te quiero mi Caice!», escribió el ‘Mister’, actual técnico del Sporting Gijón en sus redes sociales. La respuesta de Caicedo no esperó mucho: «gracias por haber sido parte de mi viaje. Mucha gratitud»:

¿Por qué Moisés Caicedo y Miguel Ángel Ramírez se quieren tanto?  Esta es la historia:

Ramírez llegó en el 2018 a Independiente del Valle para coordinar las divisiones formativas. Caicedo tenía entonces 17 años y estaba volviendo de una dura lesión de meniscos y ligamento cruzado de la rodilla derecha. Una temporada antes estuvo a punto de dejar el fútbol por las continuas dolencias.

¿Por qué Moisés Caicedo y Miguel Ángel Ramírez se quieren tanto?

Ramírez rápidamente detectó el talento y sobre todo las ganas de trascender de la joven promesa. En el 2019, cuando Ismael Rescalvo abandonó el equipo para irse a Emelec, el ‘Mister’ promovió a algunos nuevos valores al equipo de Primera, entre ellos a Caicedo. ¿Ya se le veían las condiciones de jugador distinto que tiene ahora? «Estando en el fútbol base no tienes una fotografía real de lo que puede llegar a ser. A lo mejor llegamos a tener más pistas del potencial que tenía cuando vinimos a España a jugar un torneo amistoso y luego cuando lo subimos al primer equipo», le dice Ramírez a LA CANCHA desde Gijón, vía whatsapp.

El entrenador sigue con su emocionado relato: «tenía buen entendimiento del juego, buenos contactos con el balón, físicamente era muy poderoso, tenía ese gran despliegue, ganador de duelos en el uno contra uno. Eso siempre lo tuvo y lo siguió teniendo».

Ramírez sabía que tenía una joya entre manos. Por ello, el 2020, el último año de ambos en Independiente del Valle, lo utlilizó al máximo: 19 partidos, cuatro goles y dos asistencias entre Campeonato Nacional y Copa Libertadores (le marcó un golazo a Junior de Barranquilla en la fase de grupos) fueron la producción de ‘Caice’ antes de su partida al Brighton.

La selección y las camisetas

En septiembre del 2020, Caicedo debutó en la Selección ecuatoriana marcando a Lionel Messi en la Bombonera. En la víspera, pocas personas sabían que ‘Moi’ estaría en el equipo titular. Una de ellas, su entrenador y amigo Ramírez. El español, en tono juguetón, le envío un mensaje por ese entonces a su futbolista durante la concentración. «Yo sé que usted es muy ocupado y famoso, pero cuando pueda, solo cuando pueda, regáleme su camiseta».

Caicedo le regaló una de sus primeras camisetas como jugador de la Selección. Luego, avanzando en el tiempo, en octubre del 2022, le volvió a regalar otra cuando Ramírez fue a ver al equipo en un amistoso en Murcia contra Arabia Saudita, previo al inicio del Mundial de Qatar.  En aquella concentración, el DT se encontró con varios de los futbolistas que formó: William Pacho, Piero Hincapié, Angelo Preciado y su entrañable Moisés Caicedo. También con el coach de rendimiento que tuvo Ecuador en la preparación al Mundial: Imanol Ibarrondo.

Ramírez siempre estuvo cerca de su discípulo. Volvamos al 2020, el último año de ambos en Independiente del Valle. Era noviembre y se acercaba el cumpleaños 19 de Caicedo.

El volante estaba lesionado y le pidió permiso al ‘Mister’ para pasar con la familia en Santo Domingo en su día especial. Pero el entrenador se negó: quería prepararlo para lo que venía, para los próximos cumpleaños que Caicedo celebraría solo en su viaje al fútbol de élite de Europa.

Caicedo salió con lágrimas en los ojos y molesto tras la conversación con Ramírez, Pese a no tener el permiso, fue y volvió de Santo Domingo para celebrar con los suyos su cumpleaños. Pero entendió la lección y el valor de la lejanía. También entendió la necesidad de ser profesional en un mundo competitivo.

El mister Ramírez y Caicedo conversan a menudo. El español siempre está pendiente de los progresos de aquel joven que volvió de una dura lesión para triunfar. «Moisés es un jugador de élite. Siempre estuvo en condiciones de jugar en los mejores equipos», sentencia Ramírez, a quien le unen inseparables nexos con Ecuador.

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

3 pensados en “¿Por qué Moisés Caicedo y Miguel Ángel Ramírez se quieren tanto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P