La cancha

¿Cuál es el legado de Patricio Díaz Guevara?

¿Cuál es el legado de Patricio Díaz Guevara? Era economista de profesión y periodista por vocación. Tenía 69 años y empezó en el oficio de narrar los partidos de fútbol desde los 16 años. ‘Patito’, el ‘Compadre’ o el ‘Economista’, como le decían sus amigos, falleció el miércoles 19 de julio en Quito producto de un infarto. La noticia sacudió al periodismo deportivo.

Juan Fernando Lasso, periodista que fue compañero de Díaz en la Radio Redonda, publicó videos emotivos con relatos de Díaz. Fueron compañeros en el programa Aló Fútbol y siempre mantuvieron una cercanía. Una de las curiosidades, según ha publicado el ‘Chipi’ Lasso en sus redes fue que siempre le preguntaba que iba a almorzar como nota de color al cerrar cada programa deportivo.

Otro de los mejores amigos de Díaz fue el radiodifusor Jorge Yunda Machado. El ‘Loromero’ fue uno de los personajes claves que llevó a Díaz a incursionar en el ámbito del humor en la radio. Además de transmitir Copa América, Mundiales y torneos internacionales también participaba del programa Radiación Temprana con chistes y noticias de humor.

La pasión por transmitir baloncesto también llevaba en sus venas. Era jugador de baloncesto en el colegio Gonzaga. También jugaba fútbol en su juventud en el campeonato barrial de La Tola. Desde sus inicios tenía un timbre de voz muy alto y de allí nació su apelativo del ‘Tenor del fútbol’.

¿Cuál es el legado de Patricio Díaz Guevara?

Hubo una época en la que trabajó en el Banco Central y también pasó por la televisión. Estuvo en Gamavisión y Teleamazonas. En este último fue la voz que transmitió el logro que alcanzó Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Él guardaba un video especial entre su colección de recuerdos y credenciales.

Cuando narraba los partidos de la Selección de Ecuador y de El Nacional se emocionaba. Con el equipo rojo siempre tuvo una simpatía especial. «Le emocionaba eso. Cantaba los goles con pasión», publicó Roberto Merchan, compañero de Díaz en La Redonda.

Díaz estudió en el colegio Gonzaga y de joven incursionó como torero. Con su deceso, se apagan una de las voces más reconocidas y apasionadas del periodismo deportivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 pensado en “¿Cuál es el legado de Patricio Díaz Guevara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P