La cancha

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías. El entrenador venezolano de Aucas está en apuros. La Comisión de Disciplina de la Cámara de Comercio de Guayaquil lo castigó con un año y dos meses de suspensión por agredir a dos futbolistas del Delfín.

El técnico del campeón ecuatoriano se presentó a la reunión del Tribunal acompañado de su abogado.

Andrés Holguín, el abogado de Farías, cuenta que en su intervención el técnico criticó la drástica sanción y no tuvo reparos en decir que es tan dura por ser venezolano.

Todos los argumentos que expuso no convencieron a los jueces. Hay varias dudas en torno al futuro del entrenador, pero por lo pronto está un camino legal a recorrer.

1. Otra apelación para buscar atenuar la sanción en la LigaPro

El abogado Holguín revisó las actas de 112 partidos de la primera etapa. Subrayó algunas decisiones. Por ejemplo, dice el especialista, que, al futbolista de Técnico Universitario, Roberto Luzarraga, le sancionaron con ocho meses por agredir al árbitro y que a Farías le ponen 14 meses por el incidente con los jugadores. «Es desproporcionada la sanción. Al mismo preparador de goleros de Aucas (René Esterilla) le pusieron ocho meses y a César, 14», detalla.

Tiene un argumento para llevar a los abogados de la Comisión. El reglamento de la FIFA, la Conmebol y la FEF establece sanciones drásticas cuando la agresión es el árbitro.

En el caso de que sean jugadores e integrantes del cuerpo técnico, los castigos son por fechas. «Por las mismas causas ni jugadores ni cuerpo técnico han recibido sanciones tan drásticas. Yo no digo que no lo sancionen. Pero es muy excesiva», dice Holguín.

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías

2. Llevar la pelota al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) afuera del país

Una vez que salió el acta de sanciones de la LigaPro, el abogado Holguín recomendó a su cliente Farías que se preparara para llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), es decir fuera del país.

«No creo que cambien la decisión y en tal virtud debemos llevar la defensa de César a instancias internacionales», anticipa Holguín.

Una de las primeras medidas fue contactar al abogado que defendió a Farías en Bolivia. Allí también fue sancionado dos años, pero con los argumentos se levantó la suspensión.

Tanto Farías como su defensa ya comenzaron con la recopilación de más pruebas para tener listo todo el material.

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías

3. Puede seguir entrenando y asistiendo a los estadios

El abogado de Farías aclara que por el momento, el técnico sí puede pisar las canchas de entrenamiento y asistir a los estadios a los partidos de Aucas porque la sanción no contempla el impedimento de hacerlo.

Dice que en estos días el técnico podrá trabajar mientras se aclara el tema y se absuelve la inquietud de si puede o no cumplir su rol de estratega.

La directiva de Aucas aún no se ha pronunciado. Farías contrató por su cuenta al abogado Holguín y de igual manera busca asesoría legal internacional.

Los asistentes de Farías también esperan la decisión para resolver cómo se ajustará el cronograma de trabaja  en el campeón.

4. ¿La sanción será también a nivel internacional?

El abogado Holguín explica que solo si la FIFA pidiera una notificación a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre la sanción, en ese caso no podría dirigir en ningún otro lado.

Caso contrario la sanción para Farías solo se aplicará en Ecuador. Por ahora, el tema se mantiene en la jurisdicción local y seguirá siendo en el país el debate.

La directiva de Aucas espera tener resultados del proceso de defensa emprendido o una reducción en los 14 meses impuestos para decidir cuál será el futuro del venezolano y sus asistentes. Por ahora se enfocan en el cierre de la primera etapa y en la última fecha de la Copa Libertadores.

Los cuatro escenarios que vienen en el caso César Farías

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P