La cancha

Tres claves del caso de amaños en el fútbol brasileño

Tres claves del caso de amaños en el fútbol brasileño

Tres claves del caso de amaños en el fútbol brasileño. El escándalo tiene todos los días una nueva versión. La investigación empezó en noviembre del 2022  y se la llamó Operación Pena Máxima. Todo tuvo pie a partir de una indagación iniciada por la Fiscalía de Goiás contra una organización criminal acusada de manipular partidos para ganar cuantiosas sumas en sitios de apuestas en línea.

Según la indagación abierta, a los futbolistas les ofrecían entre 10.000 y 20.000 dólares por ser amonestados o expulsados. También recibían incentivos económicos por forzar cierto número de tiros de esquina, provocar penales o garantizar marcadores en juegos. Es una bola de nieve que está creciendo y que se advierte con tener repercusiones en otros países.

Los actores que están en la investigación

Con el tema sobre la mesa saltaron otros actores a la cancha. Por ejemplo, el ministro de Justicia, Flavio Dino, ordenó a la Policía Federal abrir una investigación sobre las manipulaciones. Además advirtió que pueden haber repercusión internacional. La Confederación Brasileña de Fútbol anunció que da todas

“Soy partidario de la suspensión preventiva basada en sospechas concretas e incluso de la expulsión del deporte en casos probados. Quien comete crímenes no debe formar parte del fútbol”, dijo de su lado el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, en un comunicado.

Tres claves del caso de amaños en el fútbol brasileño

El punta pie inicial para las indagaciones

Los fiscales que llevan la causa investigan una posible irregularidad en 13 partidos de distintas categorías y competiciones. Aquí se incluyen ocho del Brasileirao de 2022. Las pesquisas arrancaron con los protagonistas de la segunda división. Luego avanzó a los torneos estatales y al Brasileirao.

Tres claves del caso de amaños en el fútbol brasileño

Todavía no se descarta la posibilidad que incluyan a certámenes fuera de Brasil. En los últimos días, el ministerio público denunció ante la justicia a 16 personas, entre futbolistas, intermediarios y apostadores.

 


Ecuatorianos entre los involucrados; uno ya fue separado

Una vez filtrados los nombres, jugadores de primera división del fútbol de Brasil fueron apartados de sus clubes. Cinco fueron separados de las actividades sin tener fecha fija de regreso. El ecuatoriano Bryan García, por ejemplo, fue separado del Athletico Paranaense. «Hasta que los hechos divulgados sean rigurosamente investigados», informó el club en un comunicado en sus redes sociales.

Leo Realpe, del Bragantino, está entre los imputados directos. Él figuraría en las conversaciones que investiga la fiscalía . Su club decidió mantenerlo en sus filas, puesto que no se encontraron pruebas de su supuesta participación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P