La cancha

Las claves de la clasificación de la Sub 17 de Ecuador al Mundial

Las claves de la clasificación de la Sub 17 de Ecuador al Mundial

Las claves de la clasificación de la Sub 17 de Ecuador al Mundial. La Tricolor juvenil logró el objetivo de clasificarse al Mundial dos fechas antes de terminar el hexagonal final. El anfitrión ha estado a la altura de la exigencia en el Sudamericano juvenil que empezó en Guayaquil y se cerrará en Quito. Es una nueva generación de talentos con mucha proyección.

Con las luces puestas sobre Kendry Páez, el equipo tricolor dirigido por Diego Martínez ha sorprendido con su rendimiento en la cancha. El equipo ha mostrado una gran capacidad de reacción y ha remontado marcadores adversos. Futbolísticamente ha mostrado pasajes de mucho fútbol que ha seducido a los cazatalentos que están en el país. Aquí las claves de la clasificación.

  • El cambio de cuerpo técnico a tiempo

Uno de los méritos de la actual Sub 17 es que fue conformada en un ciclo de trabajo de nueve meses. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Diego Martínez como entrenador en julio pasado. Decidió reemplazar al ex futbolista Patricio Urrutia por el entrenador ecuatoriano Martínez que tenía pasado por Independiente del Valle y con formación de masterado en dirección de fútbol en la escuela universitaria del Real Madrid.

Como dato, Urrutia fue designado como entrenador de esta categoría en noviembre del 2020, año de pandemia, pero no pudo dirigir un solo partido oficial porque se suspendieron todas las competiciones de las categorías juveniles.

Martínez integró su cuerpo técnico de la Tri con tres mundialistas que han sido claves en el manejo de grupo a lo largo del torneo: Ángel Fernández, Augusto Poroso y Cristian Mora.

  • La construcción del equipo en nueve meses

El trabajo de la Tri Sub 17 mundialista empezó prácticamente desde cero. La pandemia no permitió tener un proceso Sub 15 con esta generación. Desde julio del 2022 hasta el día de la convocatoria se hicieron 10 microciclos de trabajo conformando el grupo que se tiene actualmente.

El ciclo de observación de talentos contempló mirar a unos 215 jugadores en los torneos nacionales y provinciales. Recién el año pasado hubo torneos juveniles para esta tarea. Hubo un universo de 74 jugadores que participaron en los microciclos y que se fueron quedando en el camino. Definir la lista de 23 tuvo un proceso riguroso.

  • Una Selección con fortaleza mental ante la adversidad

En la última fase de la preparación para el inicio del Sudamericano, Ecuador, el anfitrión, se fajó con Brasil en Quito. En ambos partidos empató. Cumplió la primera parte de la preparación previa en la altitud y luego se desplazó a Guayaquil donde se jugó la fase de grupos.

El arranque del torneo curiosamente fue ante el mismo Brasil. “Estábamos perdiendo 2-0 y habían sido muy superiores. Logramos empatar el partido en 8 minutos y ese fue un envión anímico importante para pelear la clasificación. Nuestro grupo fue el más difícil”, decía el DT Martínez al sellar la clasificación. En la mayoría de partidos recibía un gol para reaccionar y sacar el juego.

LAS CLAVES DE LA CLASIFICACIÓN DE LA SUB 17 DE ECUADOR AL MUNDIAL

  • El colectivo predomina sobre las individualidades

Kendry Páez, el 10 de Independiente del Valle y la joya del fútbol ecuatoriano, llegaba como la estrella a seguir en la Tri. Pero el hábil volante ha encajado en el sistema de juego de Martínez con precisión de reloj suizo. Páez salió expulsado en el último partido de la fase de grupos ante Chile y Ecuador pudo responder sin su carta más brava.

Aparecieron entonces los otros nombres que se han destacado: Allen Obando, el goleador, Kenny Arroyo, el de las fintas, Loor el de las atajadas importantes en momentos de apremio. Anecdóticamente, Páez es uno de los jugadores que más faltas ha recibido y el único que aún no marca goles en el torneo.

Arroyo y Obando ya están en el radar de clubes internacionales y son dos joyas codiciadas de la actual selección mundialista. Son jugadores de exportación.

Las claves de la clasificación de la Sub 17 de Ecuador al Mundial

  • La hinchada: un bonus track

El empuje anímico desde las gradas tanto en Guayaquil como en Quito ha sido fundamental. Ante Brasil, la gente celebró el empate con un delirio colectivo. Y pasó lo mismo en Quito, en el Atahualpa, en el partido de la clasificación al Mundial ante el mismo Brasil.

Unas 20.000 personas llegaron al estadio a gritar por la Selección. Los aficionados de la Selección gritaron los goles y se entusiasmaron con el juego y los goles de los pelados. Ahora todavía hay un camino para pelear el título en el Sudamericano. Ecuador ya tiene un título de campeón con la Sub 20 logrado en el 2019 con Jorge Célico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 pensados en “Las claves de la clasificación de la Sub 17 de Ecuador al Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P