La cancha

¿Cómo se forjaron los mejores futbolistas de Ecuador?

¿Cómo se forjaron los mejores futbolistas de Ecuador? Kendry Páez hizo historia con Independiente del Valle, al convertirse en el segundo jugador más joven en marcar un gol en la Serie A. El ofensivo de 15 años será una pieza clave en 2023 para el elenco de Martín Anselmi.

El debate se torna hacia qué tan lejos podría llegar el creativo de los ‘Rayados’. Existen casos excepcionales en la historia de Ecuador de jugadores que brillaron desde muy corta edad y lograron mantenerse en el tiempo al más alto nivel. Además, los futbolistas que destacan siendo tan jóvenes tienen altas probabilidades de jugar en el exterior.

Empecemos este análisis con el mejor ’10’ que ha tenido la selección ecuatoriana. Álex Aguinaga debutó a los 16 años con la camiseta del Deportivo Quito en 1985 y en su quinto partido ya marcó su primer gol.

El 16 de junio de 1985, el ‘Güero’ anotó a los 27 minutos en el estadio Alberto Spéncer con 16 años y 9 meses. Los chullas derrotaron 4-2 al 9 de Octubre.

Aguinaga estuvo cinco temporadas con los ‘Chullas’ y migró al fútbol mexicano. Con la camiseta del equipo de la capital disputó 147 partidos y anotó 38 goles. Marca suficiente para convertirse en fichaje del Necaxa y el resto es historia.

El exvolante ofensivo es considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros de toda la historia del balompié mexicano.

¿Cómo se forjaron los mejores futbolistas de Ecuador?

Un viernes 23 de mayo de 1997, el balompié ecuatoriano fue testigo de los primeros pasos de Édison Méndez. El volante tricolor debutó en la Serie A en el estadio Rafael Vera Yépez, en el partido entre Deportivo Quevedo y Deportivo Quito. ‘Quinito’ ingresó a los 58 minutos y el cotejo finalizó 1-1. ‘Quinito’ debutó a los 18 años.

Méndez permaneció en el cuadro de la ‘Plaza del Teatro’ hasta 2002 y luego pasó a El Nacional. Apenas duró un año en la escuadra militar para migrar al balompié mexicano, a sus 24 años.

Iván Kaviedes debutó en el fútbol ecuatoriano a los 18 años con la camiseta del Club Sport Emelec. El ‘Nine’ jugó su primer partido el 21 de junio de 1995, en el triunfo 2-0 sobre el Delfín. Tres años más tarde, Kaviedes se convirtió en goleador mundial, luego de marcar 43 tantos en 1998. Dicho registró le valió para fichar por el Perugia de Italia. En su primera etapa como futbolista profesional, el delantero jugó 57 cotejos y anotó 48 tantos antes de salir al fútbol europeo.

El caso más reciente es el de Antonio Valencia. Un 10 de mayo de 2003, el ‘Toño’ debutó en la Serie A con la camiseta de El Nacional con 18 años. Valencia ingresó al minuto 83 por Erick de Jesús en la derrota 2-1 frente al Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. Ese año, el ‘Tren Amazónico’ jugó 29 partidos y anotó dos goles.

El último partido de Valencia fue un 19 de junio de 2005. El futbolista tricolor disputó 84 compromisos con la camiseta de los Rojos y marcó 11 goles. Luego de brillar en el torneo ecuatoriano y en la Selección, Valencia fichó por el Villarreal de España. ¿Cuál será el futuro que le depara a Páez?

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P