La cancha

¿Quiénes son los goleadores adolescentes del fútbol ecuatoriano?

¿Quiénes son los goleadores adolescentes del fútbol ecuatoriano?. Kendry Páez, juvenil de Independiente del Valle, hizo historia en el arranque de la LigaPro 2023. El talentoso joven de 15 años se convirtió en el segundo jugador más joven de toda la historia de la Serie A en anotar un tanto. Además, es el futbolista más joven de los ‘Rayados’ en marcar en Primera División.

El atacante del cuadro de Sangolquí anotó el tercer gol en el triunfo 3-1 frente al Mushuc Runa. El jugador de IDV marcó su primer tanto en el profesionalismo con 15 años y 297 días (nació el 4 de mayo de 2007).

Sin embargo, existe un antecedente de un jugador que anotó un gol con 40 días menos que Páez.

El récord absoluto del jugador más joven en anotar un gol en el fútbol ecuatoriano tiene nombre y apellido: Marlon de Jesús. El 19 de mayo de 2007, el Club Deportivo El Nacional derrotó 3-1 al Deportivo Quito en partido de la décimo quinta jornada de la primera etapa del campeonato local.

De Jesús abrió el marcador a los 28 minutos en el estadio Olímpico Atahualpa. Christian Benítez y Pedro Quiñónez completaron el triunfo. El imbabureño, en el momento de anotar su gol, tenía 15 años y 257 días. Nadie, en toda la historia del campeonato ecuatoriano, ha podido anotar con menos edad.

¿Quiénes son los goleadores adolescentes del fútbol ecuatoriano?

Asimismo, han habido jugadores que han marcado su primer tanto a los 16 años. Uno de los casos más recientes fue el de José Francisco Cevallos, quien estuvo muy cerca de romper el récord.

 

El exmediocampista de LDU Quito anotó en la goleada frente a Barcelona SC en la segunda jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano 2011. ‘Pepe Pancho Jr.’ abrió el marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado con apenas 16 años y 9 días. El entrenador Edgardo Bauza fue quien le dio la confianza para su debut y primer gol.

Un histórico del balompié nacional también marcó a sus 16 años. Se trata de Álex Darío Aguinaga, quien en su décimo partido como profesional en la Serie A con la camiseta del Deportivo Quito, debutó en las redes. El 16 de junio de 1985, el ‘Güero’ anotó a los 27 minutos en el estadio Alberto Spéncer con 16 años y 9 meses. Los chullas derrotaron 4-2 al 9 de Octubre.

Juan Madruñero, más conocido como el ‘Baby’, también tiene un récord. Es el jugador ecuatoriano más joven en anotar en la Copa Libertadores y el tercero en toda la historia del certamen continental. El 7 de marzo de 1971, el futbolista de Barcelona marcó con 16 años y 10 meses en la victoria frente al Júnior de Barranquilla. Madruñero abrió la cuenta a los 46 minutos. Pedro Álvarez y Alberto Spencer complementaron el triunfo.

Desde el sur del país también se ha hecho historia. Anderson Naula, jugador nacido en Loja, marcó en la Serie A con 16 años (y 8 meses). El volante de Liga de Loja, anotó un doblete el 22 de febrero de 2015 en el triunfo frente al Aucas en Quito. Nunca antes un goleador adolescente había marcado dos goles en un partido.

2 pensados en “¿Quiénes son los goleadores adolescentes del fútbol ecuatoriano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P