La cancha

Luis Zubeldía recibe una roja cada ocho partidos

Luis Zubeldía recibe una roja cada ocho partidos. El director técnico argentino de Liga Deportiva Universitaria acumula 17 expulsiones en sus tres distintas etapas en el fútbol ecuatoriano.

En Ecuador dirigió 142 cotejos-en Barcelona y dos temporadas en el cuadro albo-. Cada ocho recibe una tarjeta roja.

En este retorno a Liga, Zubeldía ha doblado la apuesta. Cada cuatro partidos es sancionado. Lleva 20 juegos y cinco expulsiones.

La última roja del entrenador, de 42 años, fue en la primera jornada de la LigaPro 2023, el viernes 24 de febrero. Deportivo Cuenca derrotó 2-0 a los albos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y Zubeldía ya recibió su primera expulsión de la temporada.

El argentino recibió la tarjeta roja al minuto 87, un minuto antes de que José Quintero también haya sido expulsado. El ‘Príncipe’ estuvo en desacuerdo con Augusto Aragón y pateó un balón que estaba cerca.

Liga apeló esta sanción ante el Comité Disciplinario de LigaPro y consiguió que Zubeldía pueda volver a la cancha para el partido ante El Nacional, válido por la tercera jornada del torneo.

Luis Zubeldía recibe una roja cada ocho partidos

El entrenador de los universitarios lleva tres etapas en el fútbol ecuatoriano. Su primera experiencia fue entre 2011 y 2012, con Barcelona Sporting Club.

En esta primera experiencia, Zubeldía recibió seis tarjetas rojas: dos fueron en condición de local en el estadio Monumental y cuatro en condición de visitante.

Su segunda travesía en el balompié local fue entre 2014 y 2015 con LDU Quito. En esta ocasión, Zubeldía fue expulsado en seis ocasiones.

La peor sanción que recibió el ‘Príncipe’ la recibió en diciembre de 2014. El entrenador fue suspendido, en primera instancia, por seis meses por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esto, debido a un supuesto intento de agresión hacia el árbitro Roddy Zambrano, cuando los albos derrotaron 2-0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado a Independiente del Valle.

El estratega perdió el control luego de que el juez central sancionara un penal a favor de los ‘Rayados’ y salió a increpar al árbitro. Juan Luis Anangonó logró detener a su entrenador.

Lo curioso fue que un mes antes de este incidente, Zubeldía fue suspendido por tres fechas por insultar al árbitro Samuel Haro en un partido frente al Manta.

En esta tercera etapa, la historia no ha cambiado. El argentino asumió el cargo de director técnico de LDU en abril de 2022 y ya suma cinco expulsiones.

 

¿por qué expulsan tanto a zubeldía?

Los dirigentes del cuadro universitario y el propio Zubeldía han declarado en varias ocasiones que el entrenador ya ha madurado, por lo que no se iban a repetir expulsiones. Esto, evidentemente, no se ha visto reflejado. ¿Cuál es la excusa de Zubeldía? El entrenador asegura que se siente perseguido por los árbitros.

«Veo que hay persecución y están más atentos a lo que sucede en el exterior a lo que se pita en el partido. A partir de buenos arbitrajes, y de criterios, y de la buena utilización del VAR, todos estaremos mucho más calmos. El fútbol ecuatoriano creció mucho. Hay muchos jugadores representándolo en el mundo, hay una liga fuerte, entrenadores extranjeros que han enriquecido el fútbol ecuatorianos y falta esa vuelta de tuerca con el arbitraje», comentó el entrenador el año pasado.

 

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

1 pensado en “Luis Zubeldía recibe una roja cada ocho partidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P