La cancha

¿Quién es Martín Anselmi, el DT con cuatro títulos en Independiente del Valle?

¿Quién es Martín Anselmi, el DT con cuatro títulos en Independiente del Valle?

¿Quién es Martín Anselmi, el DT con cuatro títulos en Independiente del Valle? Es un entrenador argentino de 37 años que en 9 meses al frente del conjunto ecuatoriano se tumbó a dos clubes gigantes del continente: Sao Paulo y Flamengo. Al primero lo venció en la final de la Sudamericana 2022 y al ‘Fla’ en la Recopa 2023. Es titánico por cualquier lado.

Todo un récord logrado en tan corto tiempo. Ha dado la vuelta olímpica cuatro veces y a penas suma 36 partidos dirigidos. Puso en la vitrina del club los trofeos de la Sudamericana (2022), la Copa Ecuador (2022), la Supercopa y la Recopa, estos últimos en el inicio del 2023.  Llegó a Chillo Jijón en el 2019 y hoy es un protagonista principal de la historia del club.

Se siente parte del proyecto y por eso lo defiende con todo. Después de dar la vuelta olímpica y escribir otro Maracanazo respondió críticas que han rondado el club: «criticar a este club es ridículo. Ojalá en mi país hubiese un proyecto como este. Hablemos de qué proyecto tiene Ecuador», dijo.

Y tiene autoridad para decirlo porque él pasó por formativas de un club de quinta categoría para caminar a ser entrenador consolidado. Hay muchas manos que se tendieron en la formación de este técnico que es revelación en el Continente y que generó noticia en su natal Argentina donde estudió para ser entrenador.

Las grandes cadenas internacionales hablan de su equipo. Claro, aunque la identidad de juego es muy distinta a la que tuvo el equipo del 2019 cuando fue Campeón de la Sudamericana con Miguel Ángel Ramírez. En ese entonces, Anselmi era asistente técnico del español. Estuvo junto a él dos año y decidió hacer su propio camino como técnico.

Es un obsesionado de la táctica. En los partidos siempre está interactuando con la banca de suplentes. Así fue en sus inicios. Puso a su esposa a grabar los partidos para analizar los movimientos tácticos.  Es tan empoderado de su trabajo que asistió el Athletic de Marcelo Bielsa y el Manchester United, por los octavos de final de la Europa League.

En el 2018 caterrizó en Ecuador y su carrera se está fortaleciendo con logros. Roberto Olabe, que era jefe de estrategia deportiva en Independiente del Valle, fue quien vinculó al DT al club. Ambos tenían largas e incansables conversaciones de sistemas tácticos y de fútbol en estado puro. En sus charlas tácticas es frecuente verlo con tablet en mano.

Estar en Ecuador le permitió conocer a Jorge Célico. Él lo recomendó para que manejara la Reserva de la Universidad Católica durante el primer semestre del 2018. Al finalizar ese torneo recibió una oferta del Real Garcilazo de Perú. Se fue a dirigir, pero halló muchas limitaciones en el camino y se quedó tres meses sin trabajo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

3 pensados en “¿Quién es Martín Anselmi, el DT con cuatro títulos en Independiente del Valle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P