Bryan Ramírez: despliegue y marca para Liga de Quito. El lateral izquierdo albo, procedente del Cumbayá FC, generó 12 acciones de peligro en el pasado torneo, a un promedio de 0.83 cada 90 minutos. Pero, al mismo tiempo, el zurdo de 22 años recupera 8.8 veces la posesión de la pelota en el mismo periodo de tiempo.
Los albos se reforzaron para la temporada 2023 con nombres de lujo para intentar volver a ganar el torneo, luego de cinco años. Luis Zubeldía tendrá en su plantel a jugadores como Renato Ibarra, Lisandro Alzugaray, Wálter Chalá, Ricardo Adé y Richard Mina. Pero también contarán con nombres más modestos como el de Ramírez, quien espera adueñarse del costado izquierdo.
Bryan Ramírez: despliegue y marca para Liga de Quito
LDU Quito rearmó su equipo para esta temporada. Zubeldía fue el arquitecto de este plantel y, entre sus recomendaciones, llegó Ramírez. El antecedente es claro: la ‘U’ dejó partir a sus dos laterales izquierdos. Christian Cruz, quien perdió lugar en los albos en los últimos años, fichó por el Club Sport Emelec. Asimismo, Luis Ayala fichó por el Técnico Universitario, dejando pocas sensaciones positivas en los azucenas.
Los albos apostaron por Ramírez para que se adueñe de la banda izquierda. El lateral ecuatoriano llegó al Cumbayá en 2021 procedente del Juventud de Pichincha, donde disputó apenas 10 partidos en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría. En el equipo de Cumbayá jugó tres partidos en la Serie B en 2021, 16 en la Serie A en 2022 y un cotejo de la Copa Ecuador.
Ramírez promedia 70 acciones por cada partido. El zurdo ejecuta 37,4 pases cada 90 minutos, con una efectividad del 85%. Asimismo, entrega 2,2 balones largos a sus compañeros, con un acierto del 56%. Cuando avanza a zona de finalización, su precisión aumenta: completa el 89% de sus pases en último tercio y el 46% de los pases dirigidos al área rival.
Por cada compromiso completo (90 minutos), Ramírez tiene, en promedio, 22,8 duelos, con una efectividad del 52%. De igual manera, cumple un rol importante a nivel defensivo: intercepta 5,27 esféricos cada 90 minutos y recupera 8,8 veces la posesión del balón. Eso sí, comete cerca de dos faltas por partido.
Históricamente, LDU ha contado con carrileros que desborden por sus bandas. El mejor lateral izquierdo de los albos, Paúl Ambrossi, no se cansaba de desbordar y generar peligro en campo rival. La primera función de Ramírez será defender y, cuando tenga la oportunidad, podrá demostrar sus dotes ofensivos y generar asociaciones con los extremos.
ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR