Cada partido de Andrés Chicaiza costó 25.000 dólares en Liga de Quito. Este es el último año de contrato del ‘Mago’ con los albos. El otavaleño llegó en el 2019, pero solo pudo mantenerse una campaña en el club. Desde el 2020 vive como gitano: de equipo en equipo, de préstamo en préstamo.
Si dividimos el millón de dólares que pagó el elenco albo al Delfín para los 40 partidos y 1.777 minutos que jugó en Liga, cada partido de Andrés Chicaiza costó 25.000 dólares en Liga de Quito. Su caso es emblemático: el de un jugador fichado por los directivos, pese a que no fue requerido por el cuerpo técnico.
Pasó por Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Delfín. Ahora se entrena con la Sub 19 del cuadro albo, dirigida por Édison Méndez.
Chicaiza no cuenta para Zubeldía, así como antes no contó para Pablo Repetto y Pablo Marini. Solo jugó 40 partidos en su primera campaña y nunca más pudo ponerse la elástica blanca.
¿Por qué lo contrataron?
Chicaiza llegó a la ‘U’ en el 2019 tras brillar en Delfín. La directiva creía que era el 10 que necesitaba el equipo y se empeñó en contratarlo, sin que el cuerpo técnico lo hubiese requerido.
Chicaiza no contaba con el visto bueno de Pablo Repetto, el entrenador uruguayo de la plantilla. Repetto le dijo a los dirigentes: «si lo contratan, conmigo será suplente». Y así fue.
Con la camiseta de LDU, el ‘Mago’ jugó 40 partidos entre el torneo local, la Copa Ecuador y la Copa Libertadores. Anotó cuatro goles y acumuló un total de 1777 minutos. Una de las escenas que dejó el paso de Chicaiza fue cuando salió enojado lanzando una patada al aire por el enojo y la frustración, en la final de ida de la LigaPro ante Delfín.
«Estamos buscando una salida amigable para las dos partes. El jugador tiene contrato con nosotros y seguiremos tratando de encontrar una salida», dice Santiago Jácome, directivo del club albo.
Chicaiza acude todos los días al complejo de Pomasqui. Mira de lejos el entrenamiento del equipo profesional. Zubeldía no lo quiere.
Cada partido de Andrés Chicaiza costó 25.000 dólares a LDU
El jugador fue una inversión innecesaria para Liga de Quito. El club no lo quiere y no pudo encontrar un equipo que adquiriese sus derechos.
¿Cuánto le costó a LDU este negocio? Solamente dividiendo el millón de dólares que se pagó por sus derechos para los 40 partidos, a LDU le representó un promedio de USD 25 000 por juego.
Con el mismo ejercicio matemático se puede determinar que cada minuto del 2019 le representó a Liga un pago superior a los USD 562.
Aunque el club y el futbolista han sido cautos en los montos establecidas del salario, los clubes interesados en fichar al jugador no han podido alcanzar las cifras que pide el volante. Después de su paso por LDU, el jugador defendió las camisetas de la Universidad Católica, el Deportivo Cuenca y la temporada del 2022 terminó defendiendo la camiseta de Delfín.
Chicaiza no pierde la esperanza de encontrar equipo o lograr solucionar su problema con la ‘U’ lo antes posible. Pero tiene clara su postura: no está dispuesto a rebajar su salario y seguirá en LDU para se cumpla lo firmado. Orense fue uno de los equipos interesados en el jugador, pero no alcanzó para cubrir su sueldo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR