La cancha

Independiente del Valle dominará el fútbol ecuatoriano por muchos años

Independiente del Valle dominará el fútbol ecuatoriano por muchos años.  El equipo encontró la fórmula para ser sostenible, competitivo y convertirse en una referencia regional. Lleva 13 años en la élite y ya tiene seis copas. Tres de ellas internacionales. Desde el club, jugadores y directivos anuncian que van por más.

El último logro sacude y sorprende. Independiente del Valle venció por penales (5-4) al poderosísimo Flamengo en el estadio Maracaná.  Su rival lo quintuplicaba en ingresos y valor de mercado, pero los rayados se quedaron con su tercera copa internacional: tiene dos Sudamericanas y una Recopa, desde el 2019 hasta la actualidad.

En Ecuador hay clubes más populares que Independiente del Valle. Equipos con más tradición, incluso con más coronas. Pero ninguno ha sido capaz de condensar un modelo tan  eficiente de gestión. IDV es el semillero del fútbol ecuatoriano y de la Selección. Y, a la par, empieza a ganar Copas locales e internacionales.

Independiente del Valle moldeó a Piero Hincapié y Moisés Caicedo.  Ganó mucho dinero por sus ventas y espera grandes inyecciones financieras en futuras transacciones, sobre todo de ‘Moi’, del que aún tiene el 20% de sus derechos deportivos.

Pero también construyó un funcional estadio en plena pandemia  y edificó un colegio para que sus 150 internos se preparen académicamente.

¿Cuáles son las claves? ¿Por qué Independiente del Valle parece tener el norte claro, en un fútbol local lleno de carencias y pocas luces? La dirección empresarial  que tiene el equipo de Chillo Jijón es fundamental: los dirigentes decidieron no convertir a IDV en un negocio del cual lucrar.

Cuando llegaron los años de bonanza, Michel Deller, Munir Abbedrabo, Franklin Tello no retiraron la inversión que hicieron los primeros años.

Decidieron crear un club sustentable que sea capaz de alimentarse de sus propios recursos: el dinero de las transferencias sirve para la construcción de infraestructura, por ejemplo. Todo queda en casa. El aporte de los auspiciantes también es fundamental para sostener el modelo de negocio.

Independiente del Valle dominará el fútbol ecuatoriano por muchos años

Los empresarios definieron un norte claro: el equipo no solo debía ser sustentable, sino volverse una cantera del fútbol local. Hay un concepto que se repite por los pasillos del complejo de Chillo Jijón, en donde se asienta la sede de Independiente del Valle: un jugador es un agente de cambio de su comunidad.

No todos los niños y adolescentes que se forman en el club llegarán a Primera. Pero durante los seis u ocho años que estarán en el recinto deportivo recibirán formación académica y se nutrirán de forma adecuada.

La educación es un factor clave: desde hace dos años, Independiente adoptó el modelo educativo llamado ReinventED. El sistema es flexible con el deportista, facilita la toma de decisiones. El aprendizaje es lúdico y no hay relaciones verticales entre alumno y profesor.

«Queremos que las próximas generaciones de estudiantes salgan con un inglés perfecto. En ReinventED, los jóvenes están recibiendo muchas clases en inglés», contó entusiasmado el presidente Franklin Tello en radio Cobertura.

SCOUTING, ESCUELAS DE FÚTBOL Y MÁS CHICOS TIPO ‘MOI’ CAICEDO

Independiente del Valle demolió a Aucas en la final de la Supercopa Ecuador. Fue un 3-0 con goles de Lorenzo Faravelli, Junior Sornoza y Michael Hoyos. La consagración en la cancha de La Cocha de Latacunga fue la quinta en 13 años en la élite.

«Nos dan todo para que seamos competitivos. La institución siempre piensa en grande: el estadio, el colegio. Solo seguimos ese camino de excelencia», reflexionó ‘Lolo’ Faravelli tras la final ganada al Aucas.

Seis coronas en los últimos cinco años:  la Copa Sudamericana del 2019; luego vino la Liga Pro del 2021, la Copa Ecuador y nuevamente la Sudamericana en el 2022; esta campaña empieza con la Supercopa y continuó con la Recopa.

IDV sigue confiando en los Faravelli y en los Pellerano. En los Schunke y Carabajal. Son foráneos y son la base del equipo actual. Pero, atrás ya pide pista Kendry Páez, una joya de 15 años, que ya fue ojeado por el Manchester United.

Es imposible que Independiente del Valle no se quede con el mejor talento de Ecuador: dispone de cuatro escuelas de élite que dependen de la Gerencia deportiva; además tejió una red con 52 escuelas de fútbol en el país para fichar a las jóvenes promesas. A eso hay que sumarle las 51 franquicias de sus escuelas de fútbol en el país.

Independiente del Valle dominará el fútbol ecuatoriano por muchos años.

 

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

2 pensados en “Independiente del Valle dominará el fútbol ecuatoriano por muchos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P