La cancha

Ever Hugo Almeida y El Nacional: un amor eterno

Ever Hugo Almeida y El Nacional: un amor eterno.  De la mano del DT uruguayo-paraguayo, el cuadro criollo vuelve a la Copa Libertadores y retorna a la Serie A.

El año pasado, los ‘Puros Criollos’ fueron el mejor equipo de inicio a fin de la Serie B 2022. El cuadro militar alcanzó el ascenso a la Serie A con 63 puntos en 36 partidos disputados, a un promedio de 1.75 puntos por compromiso.

Su segundo perseguidor terminó a siete puntos. El Nacional fue el equipo que más partidos ganó (18), el segundo que menos partidos perdió (9), el que más goles marcó (54), el tercero que menos goles recibió (37) y el plantel con mejor gol diferencia (+17).

Ever Hugo Almeida y el nacional: un amor eterno

Los números presentados anteriormente reflejan el sello que imprimió el entrenador de 74 años en El Nacional. Almeida es recordado por el bicampeonato en 2005 y 2006 con los Rojos. Y definitivamente, están hechos el uno para el otro. Cuando el ‘Nacho’ necesitaba un DT que lo levante y lo retorne a la serie de privilegio, apareció el uruguayo-paraguayo.

Esa misma impronta, la demostró en la Copa Ecuador. El Nacional avanzó hasta el cuadrangular final y no clasificó a la final solo por gol diferencia. Sin embargo, su tercer lugar le permitió clasificar a la primera fase de la Copa Libertadores 2023 ya que Independiente del Valle ya estaba clasificado (campeón Copa Sudamericana 2022) y 9 de Octubre, equipo subcampeón, descendió a la Serie B.

Una de las características de los equipos de Almeida es el poderío ofensivo. Cuando El Nacional salió campeón en 2005 (Clausura), los Rojos marcaron 42 goles en el Todos contra Todos en 18 partidos disputados. Esto da un promedio de 2,3 tantos por cotejo. En 2006 también fue el equipo más goleador, con 66 tantos en la tabla acumulada en 36 partidos.

Almeida contó con goleadores de peso. En 2005, Félix Borja fue el ‘killer’ de los Rojos en el Clausura, anotando 15 goles. En 2006 tuvo más de un artillero: Ebelio Ordóñez con 17, Christian Benítez con 16 y Danny Vera con 13. Ahora, Almeida contó con Ronie Carrillo, quien marcó 16 goles en 12 partidos, a una media goleadora de 1,33 tantos por cotejo.

Los equipos de Almeida también se caracterizan por la presión y la recuperación en último tercio y medio campo. El 40% de la recuperación de posesión ocurre en el sector medio de la cancha y el 15% en zona de finalización. Además, es un DT que ordena a sus jugadores no arriesgar la salida y trata de que se pierdan el esférico lo más lejos posible de su portería. Apenas el 15% de los balones se pierden en primer tercio (zona de iniciación).

Ever Hugo Almeida y El Nacional: un amor eterno. Ahora empieza una campaña nueva con retos claves como la participación en la Copa Libertadores y el retorno a la élite.

 

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

2 pensados en “Ever Hugo Almeida y El Nacional: un amor eterno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P