La cancha

Igor Oca, DT de Católica: ‘siempre tuve la idea de dirigir en Primera’

Igor Oca: DT de Católica: 'siempre tuve la idea de dirigir en Primera'

Igor Oca, DT de Católica: ‘siempre tuve la idea de dirigir en Primera’. El entrenador español de la Universidad Católica, de 41 años, tiene en su carrera la experiencia de haber dirigido en las canteras del Villarreal, Real Sociedad, Athletic Club y Levante en España. Pasó por las formativas del Atlético de Madrid y Deportivo Alavés. Pisó México, en el 2019, para manejar la Sub 20 del Atlético San Luis. Dirigía en la tercera división de España y recibió el llamado de Ismael Rescalvo, en el 2020.

Tiene una gran experiencia y es un estudioso del fútbol. Ostenta maestrías en educación física y en sicología. Es un investigador profundo del rendimiento físico y del couching. Tenía un rol clave en Independiente del Valle con las canteras y el equipo filial de la Serie B, pero la Católica le tentó para dirigir en Primera.

La temporada 2022, el ‘Trencito azul’ tendrá nuevo conductor con ideas frescas y un estilo diferente. LA CANCHA conversó con el ‘profe’ de todo un poco. Contó que espera la llegada de su familia en los próximos meses y eso le emociona. Se queda algunas horas en el complejo de La Armenia porque está muy cerca de mostrarse como DT de los camarattas.

 

¿Cómo y en qué año llega a Ecuador?

Ya son casi dos años. En el 2021 tuve la oportunidad de ser asistente técnico en Emelec. Fueron unos meses buenos y quedamos a punto de ser campeones. Fuimos vicecampeones perdiendo contra Independiente del Valle. Todo el año siguiente (2022) pertenecí a Independiente, en este caso como jefe de fútbol y metodología. Fue una experiencia muy productiva.

¿Quién es el contacto para venir a Ecuador?

Cuando estaba en España competía contra los hermanos Rascalvo (Ismael). No teníamos una relación personal, pero sí profesional, con respeto entre ambas partes. Después de dirigir en México me tocó entrenar de nuevo en España. Salieron las cosas bien, pero me quedé sin entrenar y allí aprovechamos para establecer conexión.

Funcionó la conexión..

Hablamos. Llegamos a unos acuerdos rápidos y me sumé al tren de Emelec en ese 2021. Eso me dio luego la posibilidad de establecer contacto con Católica ahora y de que Independiente, viera en  mí alguien que pudiera colaborar con ellos el año pasado.

¿Cómo se da ese paso de Independiente a Católica?

Siempre estaba la intención de dirigir en Primera. Ya tuve la oportunidad en México en las últimas cuatro fechas, cuando prescindieron del entrenador. Allí pude conocer un poco más de cerca la competición y siempre había tenido ya esa idea de dirigir. En Emelec iban las cosas muy bien y desde ahí veía si sale alguna opción de entrar en Primera aquí o en otro país, pero no se concreta y salió lo de Independiente.

Pero era otra función en Independiente..

La oferta de Independiente me hace tomar la determinación y comunicar a Emelec que no seguiría. Entendieron la situación y empecé el periplo en Independiente haciendo las funciones que nunca había hecho, pero dije, bueno, después de 20 o 21 años entrenando, creo que está bien para poder aportar y sobre todo ver Independiente y nutrirme cuando llegue el momento de volver a entrenar. En este caso vino antes de lo pensado.

 

¿Quién es el vínculo con Católica?

El contacto con Católica, casualmente, es anterior al de Independiente. Cuando estoy en Emelec, con el roce de la competición, ya tengo contacto, por ejemplo, con el gerente deportivo (Francisco Correa). Nos enfrentamos a Universidad Católica y me intereso por la situación. Él  (el gerente) se interesa y fue a través de algunos mensajes. Fue para conocernos, no para nada más. Luego, obviamente, cuando estoy en Independiente, prácticamente hay un roce a diario entre clubes vecinos. Con ese roce se incrementeó la relación, conozco más la estructura y a más profesionales. Cosas que suceden a la interna y todo tiene como consecuencia este gran reto en Católica.

Pasaron Santiago Escobar, DT colombiano, luego Miguel Rondelli, argentino. ¿Qué estilo de juego veremos en Católica?

Creo que el fútbol en Colombia es muy heterogéneo. En Argentina también y en España lo mismo que en Ecuador. Hay perfiles de entrenadores que juegan de una determinada manera y para los entrenadores y jugadores eso es lo más importante. Dime qué jugadores tienes en tu plantel, y te diré cómo tienes que jugar. Porque en función de cómo sean ellos, vamos a tener que trazar el camino, No hay ninguna duda.

¿Cómo le gustan sus equipos?

Me gusta competir y, a través de esa misma competencia, ganar. Eso es lo que más me gusta, sobre todo las formas. Las formas son importantes porque a través de las mismas, si son cercanas a las características de nuestros jugadores, estaremos más próximos a ganar. No tengo ninguna duda. Y eso es lo que estamos haciendo. Tratar de aprovechar todas las fortalezas de los jugadores y tratar de ser completos.

¿Qué concepto tiene del futbolista ecuatoriano? 

Cada día evoluciona a nivel institucional, a nivel de la competición. La Liga se desarrolla más. Lo que propicia un escenario muy facilitador para que vaya creciendo. Creo que lo vamos viendo. En una competición como el año pasado de la LigaPro vimos esa proyección de jugadores hacia fuera, con unos rendimientos importantes. Las expectativas que se han generado son muy ilusionantes. Creo que el jugador y el fútbol ecuatoriano están en alza.

¿Cuál es su evaluación de la parte mental del futbolista ecuatoriano?

Hablaría de dar importancia a esos aspectos mentales del futbolista en general. Da igual que sea ecuatoriano, da igual que sea español o colombiano. Esos es lo primero y creo que la implicación afectiva con el jugador, para atender a sus demandas, eso es fundamental. Luego hay un tema cultural. El futbolista ecuatoriano es como es. Habrá ciertos matices que quizá se pueden moldear, pero hay que respetar como es y a través de esas fortalezas proyectarse al mundo.

 

En los dos años en Ecuador, ¿qué le gustó más: el calor de Guayaquil o el frío de Quito?

Me adapto a las dos. De hecho, yo soy de Bilbao, que es una ciudad en la que llueve muy a menudo. Quitando el verano son temperaturas frescas como puede ser Quito. Pero desde el 2008 estoy con mi familia en Valencia. Es una ciudad calurosa dentro de lo que es la península Ibérica. Se puede parecer en ciertos momentos a Guayaquil.  En Guayaquil lo pase muy bien, muy habituado al clima. Aquí, a veces, nos sobreponemos un poco al frío, pero bueno, encantado también en Quito. La verdad que es un gusto vivir aquí por su belleza, pero sobre todo por el trato de la gente.

¿Y con qué gastronomía se queda?

La verdad es que no puedo decir. Soy un poco especial, pero me adapto a todos lados. Y sí que Ecuador, a nivel de naturaleza, es increíble lo que te ofrece la naturaleza: vegetales, frutas. Pues bueno, dista mucho de lo que tenemos en casi todos los sitios de Europa. Entonces en ese caso yo salgo ganando y estoy muy contento de ello.

Para finalizar: ¿su opinión sobre los ocho extranjeros que tiene el fútbol ecuatoriano?

La verdad es que fue algo que me sorprendió porque surgió eso con el mercado ya abierto. Y bueno, cuando tienes una planificación o presupuesto quieres mirar seis extranjeros, pues empiezas a trazar el camino te lo cambian y te trastoca. La Universidad Católica, como saben, es uno de los cinco equipos de los 26  que hay en la LigaPro que se opuso No me he metido de manera muy profunda, pero creo que la tendencia es a la inversa. Es decir la de reducir el número de extranjeros. Espero que no vaya así y de ocho se convierta en 10 o 12.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

18 pensados en “Igor Oca, DT de Católica: ‘siempre tuve la idea de dirigir en Primera’

Pingback: ooohd3.ru
Pingback: sitemap
Pingback: 354
Pingback: Link
Pingback: batman apollo

Hello there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things
out pretty quick. I’m thinking about making my
own but I’m not sure where to begin. Do you have
any ideas or suggestions? Thank you

Greetings, I think your site may be having web browser compatibility issues.
When I look at your site in Safari, it looks fine but when opening in IE,
it has some overlapping issues. I merely wanted to provide you
with a quick heads up! Other than that, wonderful site!

May I simply just say what a comfort to uncover someone who truly knows what they are
discussing on the web. You actually understand how to bring an issue to light and make it important.
A lot more people should read this and understand this side of the story.
It’s surprising you are not more popular because you certainly have the gift.

I’m very pleased to uncover this website. I
want to to thank you for ones time for this fantastic
read!! I definitely loved every part of it and i also have
you saved as a favorite to look at new information in your website.

I think this is among the most significant information for me.
And i am glad reading your article. But want to remark on some general things,
The site style is wonderful, the articles is really
nice : D. Good job, cheers

excellent issues altogether, you simply won a new reader.
What may you suggest in regards to your post that you made some days in the past?
Any certain?

Pingback: list

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something. I think that you
could do with a few pics to drive the message home
a bit, but other than that, this is wonderful blog. A
fantastic read. I will certainly be back.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P