Luis Fernando Saritama, el cerebro que ordena Deportivo Cuenca. La función de gerente deportivo le gusta a ‘Sari’. El ex futbolista es el motor de las decisiones en el Expreso Austral.
Desde su función ha logrado dar un manejo más ordenado al club azuayo y trata de desarrollar un mecanismo de contratación de futbolistas basado en las herramientas del análisis y considerando los escasos recursos con los que cuenta el equipo.
‘Sari’ dice que ha sido difícil empezar a implementar un nuevo concepto, pero destaca que en su segundo año hay más orden y un mejor criterio de contratación de los jugadores.
«Hemos logrado retener a un 70% de la plantilla del año pasado y hemos podido contratar jugador en puestos puntuales que necesitamos. Buscamos jugadores que se acoplen a nuestra realidad económica», dice el gerente nacido en Loja, pero que triunfó en Quito.
Saritama tiene una guía en su andar para contratar jugadores. Se reúne con la presidenta del club, Nataly Villavicencio, los entrenadores Gabriel del Valle y Juan Zubeldía y allí detalla los beneficios de contratar a determinado jugador.
Así, por ejemplo, logró vincular a David Noboa. ‘Sari’ le llamó a contar sobre el proyecto para el 2023.
Una de las decisiones que tomaron por recomendación del director deportivo fue sostener a los más jóvenes de la plantilla para con esa base apuntalar en determinados puestos.
Sin embargo, el Sari admite que no ha sido tarea sencilla porque el arrastre de deudas desde el año pasado no le ha permitido armar un equipo más competitivo.
Saritama, cerebro que ordena Deportivo Cuenca
¿Cuál ha sido la principal dificultad? «El tema económico. Ahora tenemos algo de orden, pero aún hay deudas que se tienen que ir pagando. El año pasado fue muy difícil por todas las restricciones que tuvimos con el control económico que tuvimos en la LigaPro. No fue fácil empezar el año con siete jugadores y retirándonos de la cancha», reflexiona.
Una de las claves en la continuidad de la mayoría de jugadores ha sido la presencia de Saritama. Desde su función gestionó el pago de salarios y convenció a futbolistas de seguir en el proyecto. «Terminamos clasificando a la Copa Sudamericana después de un inicio bastante difícil. Este año nuestro reto es seguir pagando deudas pendientes y soñar con estar más arriba en la tabla de posiciones», dice a LA CANCHA.
LA BIENVENIDA ???#VamosCuenca ♥️?#DeportivoCuenca ??? pic.twitter.com/RllrD2Aqnx
— Club Deportivo Cuenca (@DCuencaOficial) January 10, 2023
Saritama explica que desde el año pasado se estableció como costumbre que cada semana se reúnen con el cuerpo técnico y la dirigencia para evaluar el rendimiento de cada jugador. Allí se estudian informes pormenorizados y si es necesario se planifican reuniones personalizadas con los futbolistas.
El apoyo de un sicólogo también ha complementado el motor motivacional de los jugadores. «Quisiéramos tener muchas cosas más, pero peleamos con lo que hay. Este es un esfuerzo de todos. La dirigencia pone su parte para mantener en pie al equipo. Ojalá con buenos resultados sigamos implementando más cosas necesarias», concluye.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
2 pensados en “Luis Fernando Saritama, el cerebro que ordena a Deportivo Cuenca”