La cancha

Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador; así fue el divorcio con la Federación 

Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador; así fue el divorcio con la Federación. Las negociaciones entre el entrenador, Gustavo Lescovich y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, no prosperaron.

La FEF dice que no hubo un acuerdo entre las partes. Fuentes allegadas a Alfaro le dicen a LA CANCHA que fue Ecuafútbol la que cerró la puerta. Esta es la historia.

El 21 de diciembre, Egas y Alfaro se reunieron en Quito. Allí, el directivo ofreció pagar la deuda que mantiene con el entrenador. Abonó un mes y quedó pendiente el pago de noviembre y los premios por la participación del Mundial. 

La promesa no se cumplió. La Federación pugnaba por firmar un nuevo contrato –el de Alfaro terminó con la participación de Ecuador en la Copa del Mundo -. Desde el lado del DT consideran que, al no resolver el tema de los pagos atrasados, era imposible avanzar con la negociación de un nuevo contrato.

Es decir: primero debía resolverse el tema de las deudas para poder hablar de un nuevo vínculo.  

La Federación emitió un comunicado agradeciendo los servicios del entrenador y del cuerpo técnico integrado por Claudio Cristofanelli, Carlos González, Nicolás Chiesa, Diego Carranza, Martín Petrelli, Sergio Chiarrelli y Pedro Arbelaiz. También del analista de videos Alejandro Manograsso. 

“Tras algunos meses de negociaciones, las partes han decidido quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones, en beneficio y desarrollo de sus intereses”, sostiene el organismo. 

Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador; así fue el divorcio con la Federación 

Hace días, el seleccionador desocupó el departamento que compartía con su esposa en Cumbayá. El cómodo espacio tenía un patio en el que el entrenador colocó varias plantas a las que recurría continuamente en sus momentos de estrés.  

La separación no es exclusivamente un tema económico. El cuerpo técnico y la dirigencia sumaron desencuentros que hicieron presagiar el divorcio. Europa fue testigo del alejamiento. La mecha empezó a prenderse en los días previos al Mundial, tras conocerse la decisión del TAS de sancionar a Ecuador por el tema Byron Castillo. 

Alfaro mantenía su postura de convocar al lateral al Mundial. La dirigencia de la FEF, no. La ambigüedad de la sentencia sembró dudas en los directivos, que al final impusieron su criterio.  

La actuación en el Mundial concluyó con la pérdida ante Senegal, en un partido en el que equipo de Alfaro resintió la falta del suspendido Jhegson Méndez. En la dirigencia hubo inconformidad por la pérdida, en un partido en el que Ecuador manejaba dos variables para clasificarse: ganar o empatar. 

 El vuelo chárter de retorno al país también marcó un distanciamiento. El viaje tuvo escalas en Madrid y Bogotá. Delegación y cuerpo técnico esperaron siete horas en Colombia antes de volver a Guayaquil y Quito. Escalas demasiado largas para un equipo y un fútbol que presume su crecimiento institucional. 

Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador; así fue el divorcio con la Federación 

El adiós de  GABRIEL Wainer 

Gabriel Wainer, secretario técnico de la Ecuafútbol, también terminó su contrato a finales del 2022 y anunció que no continuará. No hay una conexión entre su salida y la de Alfaro.  Desde el lado del entrenador también se descarta la versión de que habría sugerido a Nicolás Burdisso como nuevo secretario técnico. 

Eso sí, Burdisso y Alfaro, que trabajaron juntos en Boca Juniors en el 2019, sí mantienen una gran relación y conversan continuamente. 

Meses antes del Mundial, el DT, Lescovich y Egas tuvieron una reunión en Europa. El seleccionador mostró disposición a renovar el contrato, pero quería hacerlo luego del Mundial. Si estaba todo bien se haría la renovación. Sin embargo, esta no se produjo y ahora Ecuador busca nuevo técnico.

 ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

6 pensados en “Gustavo Alfaro no renovará con Ecuador; así fue el divorcio con la Federación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P