La cancha

El Nacional tiene dos futbolistas sobrevivientes del ‘Tucumanazo’

El Nacional tiene dos futbolistas sobrevivientes del ‘Tucumanazo’: Manu Balda y Jorge Ordóñez estuvieron en el equipo que sufrió uno de los reveses más duros en la Copa Libertadores.

El 7 de febrero del 2017, el ‘Rojo’ perdió 1-0 ante el Atlético Tucumán de Argentina, en un partido en el que tuvo todo para ganar y avanzar de ronda, pero quedó eliminado.

El Atlético Tucumán venció 1-0 con  un gol de Fernando Zampedri. En la ida, el resultado fue 2-2. El cotejo de vuelta no debía jugarse, porque los argentinos llegaron 70 minutos tarde al Atahualpa.

Sin embargo, una serie de hábiles maniobras le permitieron sorprender a los criollos y propinarles una derrota inolvidable y vergonzosa.

El equipo argentino estuvo a punto de perder el partido por no presentación. Para evitar los efectos de la altitud. la delegación viajó desde Tucumán hasta Guayaquil.

El vuelo que debía traerlo desde Guayaquil hasta Quito para disputar el encuentro no superó una inspección de rutina. Los jugadores fueron embarcados a la capital en aerolíneas comerciales, a pocas horas del juego.

La utilería no pudo embarcarse. El escenario coyuntural era adverso al cuadro argentino, que llegó al estadio Atahualpa con 70 minutos de retraso. Desde la llegada a Quito y en el trayecto al estadio apareció un personaje clave: el embajador argentino Luis Juez.

El diplomático acompañó a la delegación en el bus que llegó desde Tababela al Atahualpa a toda velocidad. Como Tucumán no tenía uniformes, gestionó con los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para jugar con la camiseta albiceleste. Por esos días, en Ecuador se jugaba el Sudamericano Sub 20.

Tucumán usó las camisetas de los juveniles argentinos. Pese a que El Nacional podía haber argumentado la demora para quedarse con los puntos, decidió esperar a su rival.

Los criollos perdieron por 1-0. El goleador Zampedri usó la camiseta de Lautaro Martínez, entonces joven jugador de Racing Club, ahora campeón del mundo con Argentina.

El Nacional tiene dos futbolistas sobrevivientes del ‘Tucumanazo’

Dos futbolistas criollos son sobrevivientes del Tucumanazo: Manu Balda y Jorge Ordóñez estuvieron en cancha en la fatídica noche del 7 de febrero del 2017.

Ambos fueron titulares y reemplazados en el segundo tiempo por el técnico Eduardo Favaro.

Balda jugó 58 minutos y fue sustituido por Jonathan Borja; Ordóñez jugó 66 minutos y luego dejó el campo para el ingreso de Bryan de Jesús, a los 66′. El Nacional tiene dos futbolistas sobrevivientes del ‘Tucumanazo’.

Los dos integran la plantilla de la temporada 2023. En la jornada del 8 de febrero, El Nacional jugará ante Nacional de Potosí en el arranque de la Copa Libertadores.  Los criollos vuelven a la Copa e intentan olvidarse del Tucumanazo, una de las páginas más tristes de su historia deportiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

2 pensados en “El Nacional tiene dos futbolistas sobrevivientes del ‘Tucumanazo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P