¡Bienvenido al Ídolo, Luis Arce! ⚽️?#RefuerzosBSC #VamosÍdolo ?⚫️ pic.twitter.com/SwedxPna24
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) January 6, 2023
Luis Arce se inició en el barrial y ahora juega en Barcelona. En la Liga Barrial Oriental, ubicada en el sur de Quito, el volante empezó a ser futbolista. Jugó en el Barcelona y en el Nuevos Horizontes. Este último equipo era conformado por familiares.
Wilson y Sandra, los padres de Arce eran los cuidadores del escenario barrial, por lo cual ‘Lucho’ tenía una cancha a disposición para mejorar su sueño. Pero el labrarse un nombre en el fútbol costó mucho. Arce tiene 29 años y solo desde los 26 pudo jugar en el fútbol profesional: en el 2019 tuvo que superar una prueba entre 200 futbolistas para quedarse en El Nacional.
Arce llega al Ídolo por una temporada con opción de renovar por más tiempo. Jugó en el 2019 en el cuadro criollo. En el 2020 estuvo en Liga y Deportivo Cuenca. En el Expreso Austral estuvo hasta el 2021 y el año pasado militó en Macará.
Luis Arce nuevo jugador de @BarcelonaSC
"Vengo a dar todo de mi y espero dar muchos logros "Me siento muy contento de llegar al equipo "@Teradeportes pic.twitter.com/Cn4mSsILxd
— alejandro ruilova (@alejoruilova) January 9, 2023
Luis Arce se inició en el barrial y ahora juega en Barcelona
Antes de llegar a la élite, Arce tuvo que sacrificarse para buscar un cupo. De la Liga Barrial Oriental saltó al Espoli. Anduvo luego por la Segunda -Real Sociedad, UTE, la Reserva de Aucas. Incluso jugó en Deportivo Quito en Segunda División.
Un personaje fundamental en su carrera fue el DT y coach de rendimiento, Renato Salas. El ‘profe’ lo conoció en Espoli y coincidieron luego en Deportivo Quito. Salas estableció un plan de mejora para el futbolista. Se enfocó en la cuestión mental, más que en lo deportivo.
Salas partía de una hipótesis: Arce tenía condiciones, pero habían cuestiones de su pensamiento y visión que le impedían dar el salto a las grandes ligas. «Tú eres mejor de muchos de los futbolistas que están en Primera. ¿Por qué no puedes competir ahí?
Del Deportivo Quito, Arce saltó al Clan Juvenil hasta que en el 2019 se presentó a las pruebas de enero en El Nacional. Cuando superó las evaluaciones, lloró. Su gran meta de llegar al fútbol profesional se cumplió.
El reto de llegar a barcelona
Fabián Bustos, el técnico de Barcelona, es un especialista en encontrar a los talentosos del fútbol ecuatoriano que tienen bajo perfil. El DT tenía en la lupa a Arce desde hace tiempo. «Es un jugador muy útil como cinco, ocho o jugando con tres volantes de recuperación como interior. Tiene muy buena pegada y nos va a ayudar mucho en la campaña», dijo Bustos.
Arce va a Guayaquil decidido a triunfar. En la Ferroviaria, el barrio en donde se asienta la Liga barrial Oriental, hay felicidad por la llegada de su jugador más célebre. El jugador quiere marcar una época en el ‘Ídolo’.
ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR
- ¿A qué se dedica el Kun Agüero, el invitado de Barcelona a la Noche Amarilla?
- Liga de Quito contrató 49 extranjeros en la última década
- Diego Armas va por los pasos de su tío en El Nacional
2 pensados en “Luis Arce se inició en el barrial y ahora juega en Barcelona”