La cancha

JJ Cifuente, el único goleador ecuatoriano en los últimos 5 años

JJ Cifuente, el único goleador ecuatoriano en los últimos 5 años. Los equipos de la Serie A apoyaron el incremento de jugadores extranjeros y ahora cada plantel podrá contar con ocho foráneos. En un análisis realizado por LA CANCHA, se demostró que el 17% de los extranjeros en 2022 fueron delanteros.

En las últimas cinco temporadas del fútbol ecuatoriano, solo en una ocasión un delantero tricolor salió máximo artillero. Esta escases de goleadores se ha visto reflejada en la selección ecuatoriana.

JJ Cifuente, el único goleador ecuatoriano en los últimos 5 años

En la LigaPro 2022, el máximo goleador fue Francisco Fydriszewski, delantero de Aucas. El ‘Polaco’ sumó 15 goles en 26 partidos, a un promedio de 0,58 tantos por cotejo. El top tres de jugadores con más goles fueron extranjeros: Ismael Díaz de León (Universidad Católica) y Tomás Molina (LDU Quito) anotaron 13 goles.

Otro dato que revela el protagonismo de jugadores extranjeros en delantera es que ningún artillero tricolor marcó un triplete. Lisandro Alzugaray (U. Católica), Gonzalo Mastriani (Barcelona), Fydriszewski (Aucas), Leonardo Villagra (Orense) y Luis Mina (Macará) anotaron hat tricks en el año.

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos cinco años. Solo Jhon Jairo Cifuentes salió máximo goleador en las últimas campañas de la Serie A. En el 2018, el ‘Degollador’ anotó 37 goles en 43 partidos con la camiseta de la ‘Chatoleí’.

En el torneo 2021, el argentino Jonatan Bauman salió goleador con 26 goles en 31 partidos, vistiendo las camisetas de Mushuc Runa e Independiente del Valle. Eso sí, en segundo lugar quedó, de nuevo, ‘JJ’ Cifuente con 17 tantos. En 2020, el top 5 de máximos goleadores estuvo conformado por cuatro extranjeros y un ecuatoriano.

El colombiano Cristian Martínez Borja marcó 24 goles con la camiseta de LDU Quito. El panameño Gabriel Torres, el argentino Víctor Figueroa y Fydriszewski quedaron entre los máximos ‘Killers’. Lo mismo sucedió en 2019: el paraguayo Luis Amarilla quedó como goleador con 19 tantos, seguido del argentino Raúl Becerra, quien anotó 18.

 

1 pensado en “JJ Cifuente, el único goleador ecuatoriano en los últimos 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P