La cancha

El 32% de los jugadores en cancha fueron extranjeros en 2022

El 32% de los jugadores en cancha fueron extranjeros en 2022

El 32% de los jugadores en cancha fueron extranjeros en 2022. Hasta el torneo pasado, los equipos que participan en la Serie A del balompié local podían contar hasta con seis jugadores de nacionalidad extranjera en sus plantillas. Para el siguiente año, esta medida subió a ocho foráneos por plantel, algo que ha generado polémica.

«El gremio está para defender a los futbolistas. Hoy sale una resolución para habilitar a 8 jugadores extranjeros, que podrían ser 10. Es increíble. La inconformidad es de todos nosotros como AFE«, comentó el exjugador Carlos Tenorio. “¿Sabes a cuántos se les está cerrando las puertas? Yo creo que el señor Miguel Loor (presidente de LigaPro) debería ponerse en los zapatos del jugador ecuatoriano; no se puede pensar así tan a la ligera”, agregó.

El 32% de los jugadores en cancha fueron extranjeros en 2022

Una vez finalizado el torneo 2022, las conclusiones son contundentes. En el año pasado, varios equipos contaron entre sus filas a los seis extranjeros que permitía el reglamento. En total, 82 jugadores de distintas nacionalidades disputaron, al menos, un minuto en cancha. De todos los jugadores que han arribado al país, Argentina es el país que más predomina entre los foráneos.

El 49% de los futbolistas extranjeros en 2022 fueron argentinos, mientras que Uruguay ocupa el segundo lugar con 21%. La tercera nacionalidad que más jugadores tuvo en la LigaPro 2022 fue de Colombia con el 8%, seguido de Paraguay con el 7%. Cabe señalar que entre otras nacionalidades se encuentran jugadores nacidos en Haití, El Salvador, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá y Guinea.

¿Cuántos minutos disputaron los extranjeros en 2022? Si sumamos todos los minutos disputados por todos los jugadores de la LigaPro, el 32% fue jugado por extranjeros. Javier Burrai, golero de Barcelona SC, aparece como el futbolista que más minutos disputó en el torneo. El golero disputó 3049 minutos en cancha con la camiseta amarilla.

El segundo lugar también lo ocupa un futbolista de Barcelona SC. El uruguayo Carlos Rodríguez, zaguero central de los toreros, jugó 2847 minutos en este año. En el top 5 de futbolistas que más minutos jugaron en la LigaPro aparecen un golero (Burrai) y cuatro defensas (Rodríguez, Acosta, Melo y Adé).

Las posiciones defensivas son las más ‘cotizadas’ para los extranjeros. EL 24% de los jugadores foráneos son volantes centrales, siendo la ubicación con mayor porcentaje. Entre los defensas centrales, goleros y laterales, suman el 50% de su totalidad. Asimismo, los delanteros se llevan el 17% de la cuota foránea de los equipos.

 

2 pensados en “El 32% de los jugadores en cancha fueron extranjeros en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P