La cancha

¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina?

¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina? El DT está en el Olimpo de los mejores entrenadores de su país como Carlos Bilardo y César Menotti. De ellos, es el único que ganó una Copa América y un Mundial. Antes de dirigir a la Selección nunca había dirigido un club profesional. Solo había sido asistente de Jorge Sampaoli en el Sevilla y en la misma Argentina en el caótico Mundial de Rusia 2018.

¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina? ¿Cuál es su fórmula del éxito? Scaloni demostró ser un técnico bien capacitado y formado. Tiene licencia UEFA Pro, el carnet más importante de técnicos en el mundo. Fue supliendo la falta de experiencia con muchas dosis de sentido común, pero sobre todo de trabajo.

«Tenemos un cuerpo técnico muy competente. Nada queda al azar, todo está planificado. En un partido te hacen saber cada detalle y nunca estamos perdidos en los partidos». La reflexión es de Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol de la historia. Luego del Mundial de Rusia, en donde Argentina quedó eliminada en octavos ante Francia, Sampaoli dejó el cargo y ahondó una crisis.

Decepcionado, Messi también amagó con irse de la Selección. A la par, la Asociación de Fútbol Argentino encargó la Selección al novato Scaloni. El armó un cuerpo técnico con viejos conocidos suyos de su época de jugador: Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala. Con los tres coincidió en el equipo campeón  del mundo Sub 20 en Malasia. También en la Selección mayor.

¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina?

Según una crónica de El País, Aimar fue clave para enlazar a Messi con Scaloni. En la primera videollamada de técnico y estrella estuvo presente Pablito, quien es el ídolo de la infancia de ‘Lio’. El técnico le habló del proyecto a Messi y ahí está otra de las claves de su liderazgo: su capacidad de convencimiento.

Scaloni fue sutil con la estrella. Fue llevándolo de a poco y le pidió tiempo para armar un equipo que le hiciese sentir cómodo. El DT rejuveneció a la Selección y fue potenciando a nuevos comandantes que estuvieran junto a Messi: Emmanuel Martínez, Nahuel Molina, Rodrigo de Paúl empezaron a aparecer en las convocatorias. He aquí una nueva clave de su éxito.

Los jóvenes talentos congeniaron rápidamente con Messi, la única gran estrella del equipo. El resto ya es historia: con un plantel consolidado en lo humano, Scaloni empezó a ensayar fórmulas de juego.

¿Más hitos de Scaloni? el técnico tiene el pragmatismo de Bilardo y el protagonismo de Menotti. Argentina atacó cuando quiso en el Mundial, pero también supo defenderse. «Los Mundiales no los ganan los equipos que avasallan al rival. Hay que saber sufrir», dijo en una de sus ruedas de prensa en Qatar.

¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina?

La Copa no la ganan los equipos avasalladores. Hay que saber defenderse y saber sufrir en determinados momentos del partido.

Y un día, scaloni estalló en llanto.

Amante del bajo perfil, siempre escapó de los flashes y los halagos. Quiso mantenerse como un hombre fuerte, pero en la final, cuando había conseguido el logro se quebró. Leandro Paredes se acercó a abrazarlo y el DT, nacido en Pujato, estalló en llanto, puchero incluido. Las largas noches en vela, la planificación ardua de los partidos, el sorprendente sacudón de Arabia Saudita en el partido del debut lo llevaron al límite durante un mes.

Ahora, Scaloni celebra su Copa. Entró a la historia a sus 44 años. Ahora, tiene la difícil tarea de seguir motivando a los suyos para alcanzar más cumbres. ¿Se puede motivar a un grupo de jugadores que ganaron la Copa del Mundo a buscar más gloria? Pero, ahora el técnico tiene crédito con la gente y la opinión pública. ¿Por qué Lionel Scaloni consiguió el éxito con Argentina? porque soñó y trabajó duro para alcanzarlo.

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P