La cancha

Hajime Moriyasu, DT sorpresa de Japón en Qatar

Hajime Moriyasu, DT sorpresa de Japón en Qatar

Hajime Moriyasu, DT sorpresa de Japón en Qatar. El entrenador, de 54 años, es revelación en el Mundial de Qatar 2022. Llegó al cargo en el 2018 y en cuatro años revolucionó el sistema de juego de los ‘Samurai Blues’. Con un dibujo táctico catalogado como un 3-4-3 comenzó a explotar las bandas laterales con velocidad. Su fórmula surtió efecto después de algunos ensayos a lo largo del proceso.

Moriyasu es un apasionado del fútbol. A sus 22 años se desempañaba como jugador, pero no logró conquistar el Manchester United. Era un sueño que tenía, pero no logró entrar en uno de los clubes más grandes del mundo. Sin embargo, no se rindió y después de una época como futbolista se convirtió en un estudioso a tiempo completo.

En el Sanfrecce Hiroshima de la J1 League cocinó su éxito como jugador y luego como técnico. Allí labró su camino como ‘profe’ y en el 2015 logró dar una vuelta olímpica. Eso le selló el pasaporte a jugar el Mundial de clubes. Su apellido de complicada pronunciación comenzó a sonar en las altas esferas del fútbol.

Pasó a dirigir la Sub 23 de su paíse y siempre estuvo atrás del puesto de técnico. Después del Mundial de Rusia asumió la responsabilidad. Y comenzó a lucirse. Japón con Hajime fue finalista en la Copa Asia 2019. Después tuvo una experiencia por Sudamérica. Quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa América 2019.

A pesar de los resultados su continuidad fue una matriz intocable. Así quedó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Tokio a mediados de 2021. Estaba tan convecido de su trabajo que cuando conoció los rivales en el Mundial de Qatar no dudó en advertir que su techo era muy alto.

«Nuestro objetivo es llegar a los cuartos de final, pero tomaremos cada partido como venga, analizando a nuestros oponentes y haciendo uso de nuestras propias fortalezas”. En octavos de final se cruzará con Croacia. La meta que se planteó antes de iniciar el viaje en el Grupo E está muy cerca.

Al ser un impulsivo de la lectura, siempre desarrolla respuestas con sustento técnico y buenos argumentos. «Creo que es un momento histórico. Si pienso en el desarrollo del fútbol japonés, hemos ido creciendo a pasos agigantados. Es una gran sorpresa y ahora estamos alcanzando el nivel mundial. Vimos a Arabia Saudita con una victoria sorprendente, así que estamos mostrando la capacidad del fútbol asiático”, dijo en una conferencia de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P