La cancha

¿Qué le espera a la Selección de fútbol después de Qatar?

Gustavo Alfaro: 'se lo empatamos a fútbol y coraje'

¿Qué le espera a la Selección de fútbol después de Qatar? Tras quedar eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar, Ecuador tiene un cuaderno de cargos por resolver. El primer paso a dar es retomar la renovación del contrato con el entrenador argentino Gustavo Alfaro. Los integrantes del Directorio y de la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol tienen previsto recibir el informe de Alfaro y su cuerpo técnico de inmediato.

Hay una unidad de criterio en el Directorio para avanzar lo más rapido en la firma del contrato con Alfaro y su cuerpo técnico. Pero no parece tarea sencilla. El técnico de Ecuador tiene contrato hasta el 31 de diciembre del 2022. Después de perder ante Senegal se fue pidiendo tiempo para resolver el tema de su continuidad. Los integrantes del Directorio de la FEF que están en el Mundial tienen previsto sentarse a conversar con el técnico antes de emprender el retorno a Ecuador.

«Es un técnico que ha demostrado mucha seriedad y ha construido una Selección joven y competitiva. Tiene consolidado el grupo y los muchachos lo han respaldado. Eso se evidenció en los partidos del Mundial. Batallaron en los tres, pero el fútbol tiene esos momentos de alegría y dolor. Creo que hay empezar a trabajar sobre la marcha», dice Juan Francisco Aguinaga, couch de fútbol.

El presidente Francisco Egas junto a otros directivos como Carlos Manzur no quieren perder más tiempo. Sin embargo, el diálogo de la renovación tiene temas bravos por tratar. Uno de esos será la defensa legal que deberá emprender Ecuador por la resolución del TAS en el tema Byron Castillo. El técnico quedó muy golpeado por la separación de Castillo a días del Mundial de Qatar.

Ha sido cauto en el tema, pero es uno de los dolores de cabeza. El nuevo proceso eliminatoria partirá con la gran interrogante: ¿podrá volver a convocar Alfaro a Castillo? La FEF ofreció emprender la defensa legal del jugador y apelar el fallo del TAS que se emitió a pocos días antes de empezar el Mundial de Qatar.

Enner Valencia, el delantero de los récords en Ecuador. 

¿Qué hay por delante?

En el calendario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está previsto que el inicio de las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 empiecen en el 2023. Hay una fecha tentativa que sería marzo para terminar en octubre del 2025. Y en el intermedio de este largo camino también está programada la Copa América del 2024.

Aunque en un principio estaba como tentativa la sede de Ecuador, esto aún deberá entrar en discusión en la mesa de los altos mandos de la Conmebol.  Ese será el otro reto inmediato dentro del nuevo proceso. Alfaro ya pudo dirigir una Copa América en Brasil, pero no logró llegar lejos. Ahora el nuevo reto de Ecuador será encaminarse a brillar en la Copa América y pelear en eliminatorias.

Con un agregado. Ecuador empezará el nuevo periodo clasificatorio con tres puntos menos en la tabla de posiciones. El primer trimestre del 2023 se conocerá el nuevo calendario de las eliminatorias sudamericanas. El camino empieza de nuevo. Falta conocer con qué técnico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 pensados en “¿Qué le espera a la Selección de fútbol después de Qatar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P