La cancha

Ecuador vence a Qatar en el debut en el Mundial

 

Ecuador vence a Qatar en el debut en el Mundial. Las preocupaciones se multiplicaban en las horas anteriores al debut. Que la Tricolor no le hace gol a nadie, que Énner Valencia solo golea en el Fenerbahce, que el equipo está roto. Cuando el partido inaugural del Mundial de Qatar inició, ya nada fue igual.

La Selección vence a Qatar en el debut del Mundial. Lo hizo con goles de ‘Superman’ Valencia, el goleador discutido. Cuando Ecuador lo necesitó, el delantero se puso la capa y mostró los colmillos. Hasta ahora no entendemos el porqué el árbitro Daniele Orsato, a expensas del VAR anuló el primer tanto, a los tres minutos. Pero Ecuador no  se afectó por la coyuntura y siguió martillando. El mismo Énner nos regaló dos goles más al final del primer tiempo.

Fue sólido Ecuador y Qatar fue muy poco. La responsabilidad fue un costal de cemento para los anfitriones que erraban pases, que no ganaron nunca los rebotes. El esquema del profesor Gustavo Alfaro funcionó: usar dos delanteros ante una línea de tres zagueros centrales de los locales.

Michael Estrada fijaba a los defensores, mientras Énner Valencia -la figura del compromiso- era un satélite que rondaba por toda  la zona de ataque. Ángelo Preciado y Gonzalo Plata por la derecha; Pervis Estupiñán y Romario Ibarra por la izquierda le daban amplitud al equipo. Por el medio, la fortaleza de Jhegson Méndez como cinco y el ‘Niño Moisés’ Caicedo  buscando asociaciones entre líneas.

Valencia encontró la recompensa a la injusticia del gol anulado. A los 16′ el golero Saad Al Sheeb se le lanzó a los pies y a Orsato no le quedó más que pitar el penal. Énner lo definió con clase.

El goleador definió el segundo con un estupendo cabezazo girando el cuello a los 31′ para consolidar la victoria.

Ecuador vence a Qatar en el debut en el Mundial

En el segundo tiempo, la Tricolor se entretuvo con el balón, contra un equipo como el qatarí que sufrirá mucho en el grupo del Mundial.  Pases en corto, asociaciones, la Selección quiso conversar la ventaja del marcador teniendo la pelota para sí.  La Tricolor consiguió el objetivo inicial: lograr la victoria en el debut para afrontar con optimismo el segundo juego: ante Países Bajos, el viernes a las 11:00.

La única vez que la Selección avanzó de ronda en sus tres anteriores participaciones, Ecuador comenzó ganando. Fue en Alemania 2006, cuando sometió a Polonia por 2-0.

Ecuador vence a Qatar en el debut en el Mundial

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

1 pensado en “Ecuador vence a Qatar en el debut en el Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P