La cancha

Agustín Delgado: Énner Valencia debe liberarse de la presión

Agustín Delgado: Énner Valencia debe liberarse de la presión. El ‘Tin’ Delgado sabe lo que es hacer goles en la Selección: hizo 31, tres de ellos en los Mundiales 2002 y 2006. El ahora vocal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se toma un tiempo para hablar de fútbol con LA CANCHA y dar su criterio autorizado sobre el Mundial y el momento de los delantero del equipo de Gustavo Alfaro.

Usted jugó dos Mundiales y tuvo una carrera larga y exitosa. ¿Qué pasar por la cabeza de un futbolista en los días previos al torneo? 

Hay emociones, responsabilidad. Yo disfrutaría mucho si me hubiese tocado jugar la apertura del Mundial. Es un gran reto. A los muchachos hay que darles apoyo y energía positiva para que jueguen el mejor partido. Es clave ganar ese primer partido.

Lo dice usted y antes también lo dijo Segundo Castillo: es clave ganar el primer juego. ¿Qué aspectos determina un debut con triunfo? 

El fútbol es un deporte emocional. Es clave la confianza y ganar un partido define muchas cosas, abre las puertas. Por eso yo creo que todos debemos apoyar a estos muchachos porque lograron la clasificación. En este momento todos estamos de acuerdo que un Mundial es más bonito cuando juega Ecuador. Cuando no juega, no dan ganas de verlo.

Han pasado 20 años del estreno de Ecuador en un Mundial en el estadio de Sapporo. ¿Qué diferencias encuentra entre ese momento y esta Selección? 

Nosotros clasificamos al Mundial (Japón Corea 2002) y estábamos contentos con clasificar. Fuimos a participar. El segundo Mundial ya fuimos a ganar. Creo que la enseñanza que se construyó en el camino es que se puede participar y ganar. Ahora estos muchachos van con otra mentalidad y con todo lo que se ha construido en el camino.

Agustín Delgado: Énner Valencia debe liberarse de la presión

¿Le sorprendieron las declaraciones de Hincapié y Caicedo? Ellos ubican a Ecuador como un protagonista, como un candidato. 

Ecuador tiene jugadores para avanzar, para competir. Hay talento y hay ambición. Ahora, casa adentro, creo que hay cosas que se deben ordenar: el proceso, la formación de jugadores pesa cuando estamos en estos partidos. Independiente del Valle ha marcado el camino. Pero, necesitamos consolidar los procesos de trabajo. Pero, volviendo al tema del Mundial, creo que este equipo nos invita a soñar.

Habló de Independiente del Valle. ¿Qué tan determinante ha sido el club en el éxito de la Selección? 

Independiente del Valle cambió la mentalidad de los dirigentes del fútbol ecuatoriano. Cuando el jugador se forma con todas las comodidades, las facilidades, la autoestima se eleva. Reitero: el fútbol es un deporte emocional. Cuando al jugador lo reconocen, lo motivan, rinde más.

Hablando de juveniles, ¿por qué nadie en el fútbol ecuatoriano logró formar un Tin Delgado?¿ Es muy difícil? 

No creo que sea difícil. El delantero debe tener siete cosas: ubicación, paciencia, fe, concentración. Debe hacer gol por su capacidad, por falla del rival o por suerte. El tema es cómo enseñarlo, cómo ubicarlo. Pero tiene que enseñarle el que ha pasado, el que sabe. Venimos hablando con la Federación para que los exseleccionados podamos estar cerca, podamos compartir nuestras experiencias.

AGUSTÍN DELGADO: ÉNNER VALENCIA DEBE LIBERARSE DE LA PRESIÓN

¿Cómo aconsejar o acompañar a Énner Valencia? 

Tiene que saber quitarse la presión. Yo no me creía el gran goleador de la Selección porque hacían goles Kaviedes, Aguinaga, Méndez. Uno debe saber utilizar a los compañeros. Yo a veces se la bajaba a Méndez y él hacía los goles. ¿Qué ganaba con eso? Se iban con Méndez y quedaba libre yo. El delantero no debe cargarse la presión. Para hacer goles hay que hacer con volumen de ataque, llegar con mucha gente al ataque. Énner Valencia debe liberarse de la presión.

En el Mundial estará Jhegson Méndez. También fue parte del proceso su sobrino Patrickson Delgado. ¿Los jugadores de El Chota están reapareciendo? 

Es importante contar con buenos talentos. Los chicos ya saben que se pueden lograr cosas. Jhegson Méndez, además se ha preparado intelectualmente. Patrickson va por buen camino. Ellos han crecido con la confianza de que hay capacidad, de que se pueden lograr cosas.

Se acaba de integrar a la Ecuafútbol como vocal. ¿Cuál será su plan de acción? 

Hay intención de la Federación de incorporarnos a la Comisión o al cuerpo técnico del equipo mayor o de juveniles. La idea es compartir experiencias. Los dirigentes que manejan la Federación tienen experiencia en el fútbol, saben cómo manejar equipos, procesos.

¿Qué opina de Gustavo Alfaro? 

Es un buen entrenador, debería mantenerse. Es importante los procesos, hay que sostenerlos y mantenerlos. ¿Se acuerda cuando vino Edgardo Bauza a Liga y lo querían sacar? Pero al final mire lo que pasó. Tenemos un grupo de chicos con lo que se puede hacer un proceso. Hay mucho camino por andar aún.

Agustín Delgado: Énner Valencia debe liberarse de la presión

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P