
Aucas y su camino: Segunda Categoría, Serie B y la gloria. El equipo quiteño resucitó desde las cenizas de la Segunda y ahora se matriculó por primera vez en la Copa Libertadores. El equipo oriental, a sus 77 años, juega la primera final de un campeonato de Primera en su historia. El sueño, la ilusión y la fe de los orientales están intactas.
Aucas jugará la final de revancha con la ventaja de la final de ida. Los orientales ganaron 1-0 en Guayaquil y están a 90 minutos de hacer historia. Muy cerca de alcanzar su primer título en el fútbol nacional. Es un momento cumbre en la historia.
Ha sido un peregrinaje triste con capítulos de dolor. «Las pugnas dirigenciales, los malos manejos y una serie de errores llevaron al equipo al hueco de la Segunda Categoría. Estuvo a punto de quebrar por tantas deudas, pero su gente fue clave para sostener y no permitir eso», reflexiona Gustavo ‘El Potro’ Figueroa, ex goleador y referente del equipo oriental.
Entre el 2010 y el 2012, el ex petrolero sufrió. Deambuló por canchas y escenarios complejos. Hay testigos de todo ese peregrinaje lleno de mucho sacrificio. Tuvo que llegar un entrenador como Julio Asad y con Ramiro Gordón en la presidencia del club volvió al sendero del profesionalismo.
Gordón, empresario quiteño, es uno de los más felices del momento actual del equipo. «Muchas empresas que confiaron en nosotros y nuestros fieles hinchas fueron los que ayudaron a sostener el equipo. Estábamos a punto de quebrar, pero salimos a flote. Los ascensos que vivimos fueron bastante emotivos», dice Gordón.
El renacer del club
La temporada del 2014 fue uno de los momentos cumbres en el regreso a Primera. Fue una de las pocs veces en la última década que el equipo jugó con estadio lleno. Con un empate ante la Liga de Portoviejo en el Atahualpa selló el renacer del equipo. Pero después de esos episodios, otra vez, hubo inestabilidad.
El fallecimiento de Mónica Gordón, hija del presidente y una de las cabezas visíbles del equipo, falleció y eso lastimó el plan de tener un equipo protagonista. Una transición entre Gordón y Danny Walker envolvió el manejo del club de muchas preguntas y pocas respuestas.
Después de cuatro años en la Serie A, el equipo logró enrumbarse al éxito. Logró cupo en la Libertadores 2023 y sueña con alcanzar el primer título en su historia. El sueño está cerca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Patricio Lorenzo Machado, la voz de Aucas
- Un homenaje a los hinchas del Aucas que son eternos
- Díaz y Figueroa, cerebros de Barcelona y Aucas
3 pensados en “Aucas y su camino: Segunda, Serie B y la gloria”
Últimas entradas
Competiciones
Próximos partidos