La cancha

¿Puede Ecuador alinear a Byron Castillo?

¿Puede Ecuador alinear a Byron Castillo?

¿Puede Ecuador alinear a Byron Castillo? El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su cuerpo de abogados se reunieron de inmediato. Lo hicieron para analizar el documento emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en torno al caso Byron Castillo y la sanción para la FEF.

Allí el TAS, Tribunalde última instancia deportiva, castigó a la FEF con tres puntos menos para la próxima eliminatoria sudamericana al Mundial del 2026 y una multa de 100 000 francos suizos. ¿El argumento? Información falsa en el pasaporte del lateral derecho de la Tri.

Célso Vásconez, experto en derecho deportivo, considera que hay una ambigüedad en la resolución.  Dice que mientras no se tenga todo el expediente es difícil encontrar la motivación jurídica de la resolución. «La FEF hace bien consultando a la FIFA sobre la participación del jugador en el Mundial», dice el abogado. Pero hay un problema. El tiempo apremia.

La nómina oficial para el Mundial de Catar debe ser presentada el 14 de noviembre. El principal requisito que se adjunta a la nómina es el pasaporte. Carlos Manzur, directivo de la Ecuafútbol, admitió que todo el expediente del TAS pudiera llegar hasta en tres meses. La respuesta de la FIFA será determinante.

Byron Castillo entre el TAS la FIFA y el Mundial

Esteban Coello, otro abogado que ha revisado el expediente, reconoce que al ser un pronunciamiento del TAS otros clubes y selecciones pudieran valerse de la resolución para posteriores reclamos. «En el ámbito deportivo están poniendo en duda su nacionalidad. La FEF debería pensar en la apelación ante el Tribunal Suizo para que Byron no tenga problemas más adelante», puntualiza.

Son horas claves para el jugador. Aunque está tranquilo, en el directorio de la FEF sí hay una preocupación por todo lo que generó el fallo del TAS. El presidente de la FEF, Francisco Egas, respondió que la entidad junto a los abogados del caso presentarán una defensa, pero que por ahora la prioridad es el Mundial.

Sin embargo, el contacto entre los directivos y el entrenador Gustavo Alfaro es permanente. Hasta el domingo se espera tener un panorama claro sobre la inscripción de Castillo en el Mundial. Aún no se ha detallado el plan a seguir.

Coello y Vásconez coinciden en decir que es necesario una resolución antes de que se abran más reclamos basados en el documento del TAS. La FEF esperará una respuesta y de allí se emitirá un nuevo comunicado.

¿Puede Ecuador alinear a Byron Castillo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P