La defensa de Aucas, a prueba en la final ante Barcelona. En los 20 partidos consecutivos sin perder que acumula el equipo oriental una de las líneas más destacadas ha sido la zaga. Liderada por el haitiano Ricardo Adé, en ningún partido de la era César Farías recibió más de dos goles en un partido del campeonato nacional. Fue una muralla difícil de romper. En los últimos cuatro juegos no recibió un gol.
El DT venezolano Farías construyó una zaga solvente y hasta hizo un experimento que salió bien. En el partido contra Delfín apostó por una línea de tres defensas fuertes: Ade, el manabita Luis Romero y Luis Cangá. Los tres fueron claves en esa posición. «Cuando me lesioné entró Richard (Mina) y lo hizo muy bien. La titularidad está ahí para cualquiera», dice Romero.
Con los laterales no ha tenido problemas. Pedro Pablo Perlaza, por la derecha, y Carlos Cuero, por la izquierda, han sido dos titulares fijos en el planteamiento del entrenador. La gran tarea de los defensas se ha destacado también porque el golero Hernán Galíndez llegó a sumar en ese bloque del equipo.
La gran campaña de la segunda etapa
En los 15 juegos de la segunda etapa, Aucas recibió un total de 9 goles. En los últimos 360 minutos no recibió ningún tanto en su arco. Empató ante Cumbayá, Mushuc Runa, Barcelona y Gualaceo. Solo ante Técnico Universitario en el partido jugado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda recibió dos goles en su casa. De ahí, marcar un gol al equipo oriental se volvió misión imposible.
Y ese principio no cambiará para los dos últimos partidos del campeonato nacional ante los toreros. Farías ha trabajado con la misma línea de tres que sostuvo toda su campaña. Sin embargo, una de las dudas es la titularidad o no de Romero. Al técnico oriental le convenció más el rendimiento de Mina. Es decir, el espigado Adé junto a Cangá y un tercer zaguero para apuntalar el bloque.
«Los dos laterales han generado mucha salida todo el año. No hay que cambiar ese principio ofensivo», dice Gustavo ‘Potro’ Figueroa sobre el planteamiento defensivo y la importancia de laterales que generen salida constante en los dos partidos de la final.
En el estadio Monumental será el primer examen. Farías ha trabajado con más énfasis en la pelota detenida en los últimos días. No quiere distracciones ni tampoco recibir goles. Confía en llegar al título con la etiqueta de invicto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
2 pensados en “La defensa de Aucas, a prueba en la final ante Barcelona”