La cancha

Jhegson Méndez, el tándem que necesita Ecuador

Jhegson Méndez, el tándem que necesita Ecuador. El mediocampo de la selección ecuatoriana es el área más poblada de jugadores de primer nivel y será un dolor de cabeza para Gustavo Alfaro decidir, al menos, los titulares en el Mundial de Catar. Moisés Caicedo será fijo, pero la Tricolor maneja algunas alternativas para acompañarlo.

Una de las grandes variantes se trata de Méndez, volante central de Los Ángeles FC de la Major League Soccer de Estados Unidos. Suma 10 partidos con su nuevo equipo, puesto que en el primer semestre de 2022 defendía la camiseta del Orlando City, equipo donde disputó 13 cotejos. Un valor agregado no menor: el volante de 25 años es aconsejado por su tío, Édison Méndez.

Jhegson Méndez, el tándem que necesita Ecuador

El cambio de equipo a mitad de año no mermó el rendimiento de Méndez. El mediocampista tricolor es protagonista en la MLS y busca un puesto como titular en la Selección. Con la camiseta amarilla, el volante central suma 31 partidos disputados. En la última eliminatoria, Méndez jugó solo siete encuentros, apenas cuatro como titular.

¿Con qué cartas quiere presentarse como titular? Su mayor virtud está en la calidad al momento de entregar la pelota a un compañero. Méndez es un jugador que se caracteriza por su limpia salida desde el fondo, acompañando a los defensas centrales. Cumple su rol de convertirse en el tercer central en la zona de iniciación de juego.

El tricolor completa el 92% de sus pases. Una precisión de lujo. Asimismo, Méndez cuenta con una efectividad del 60% en pases largos, es decir, envíos de esféricos que superen los 40 metros. Su precisión no baja significativamente cuando se trata de pasar el balón al último tercio. El jugador de Los Ángeles FC completa el 86% de todos sus pases a zona de finalización y el 85% de sus pases hacia adelante.

Ofensivamente queda debiendo. Es un jugador que cumple un rol defensivo y que es el encargado de sostener el equilibrio en la zona medular. No suma goles ni asistencias de gol en esta temporada y apenas ha aportado con cinco asistencias de remate.

Pero su protagonismo pasa por las acciones defensivas: Méndez recupera 8,45 veces la posesión de la pelota cada 90 minutos e intercepta el esférico en 4,61 ocasiones. Además, gana el 52% de sus duelos y no es considerado un jugador agresivo: comete 1,4 faltas por partido completo disputado y en todo el año suma cinco amonestaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P