La cancha

Las cuatro claves del éxito de Aucas

Las cuatro claves del éxito del Aucas. ¿Cómo pasó ‘Papá’ de ser un equipo emparentado con la derrota a permanecer 20 partidos invicto? Hay cuatro explicaciones de esta histórica campaña que tiene un líder futbolístico claro como César Farías y un equipo intenso físicamente y poderoso en el momento de sacar diferencia ante los rivales. 

Estas son las cuatro claves del éxito de Aucas. 

1. El efecto Farías

Danny Walker, el principal dirigente de Aucas buscaba que el club diese un salto de calidad y trajo a César Farías. Una de las claves, según los protagonistas, fue la química de trabajo que surgió entre ambos desde las primeras charlas. Farías impuso condiciones: el manejo futbolístico y las decisiones del campo le competían únicamente a él. Será el responsable del éxito o el fracaso. 

Farías llegó en abril. Aucas lleva invicto 20 partidos: 13 victorias y siete empates. 10 partidos de local, siete de ellos con triunfos y tres igualdades. Un rendimiento similar fuera de casa: seis victorias y cuatro empates. 

El DT llegó con sus asistentes Pedro DePablos y Daniel Rosales y rápidamente le tomaron la fotografía al camerino. También incorporó en el trabajo al exseleccionador nacional, Sixto Vizuete, quien le aportó particularidades del fútbol ecuatoriano, de sus protagonistas. 

“Un buen camerino no es un espacio en el que todos son amigos o en el que siempre suena la música. Es un espacio en el que todos quieren ganar. Incluso, a veces hay golpes”, reflexiona Farías. 

En los seis meses de convivencia, el DT encontró la tecla para que el equipo mantenga la motivación. Gestionó conflictos como el de Damián Frascarelli, quien incluso expuso su malestar por no jugar en redes sociales. “Es un ser humano y una buena persona. Lo conversamos y sé que seguirá empujando para el equipo”, dijo el DT en agosto, luego de que el golero expresó su malestar por no actuar en redes sociales. 

Farías recuperó a Roberto Ordóñez, marginado por el técnico Héctor Bidoglio a entrenar con los juveniles. El DT conoció a la ‘Tuka’ en el fútbol mexicano en el 2016 y quiso siempre contar con él. Ordóñez vive agradecido por las chances que le dio Farías. 

 

2. Irse a Colombia para potenciar la idea 

 

Del 14 al 19 de julio, Aucas tomó las maletas y se fue a Colombia. La intención era preparar el inicio de la segunda etapa del Campeonato. Los orientales jugaron cuatro amistosos, pero más que ello, el cuerpo técnico y los jugadores pudieron conocerse y entenderse. Hubo tiempo para trabajar y para ensayar esquemas. 

De la mano de Farías, ‘Papá’ jugó con los esquemas 3-5-2, 4-4-2 e incluso 4-3-3. “Es uno de los equipos con mayor versatilidad en ese sentido. Hay clubes a los que ya sabes con lo que te vas a encontrar, pero con ellos es diferente”, reconoció hace dos semanas, el técnico Fabián Bustos.  

Pero no solo eso. Además de los esquemas, que más parecen números telefónicos, Aucas mostró capacidad para ser protagonista en los partidos, a través de la posesión. Pero también hubo juegos que resolvió con transiciones defensa-ataque muy veloces. Todo empezó a practicarse en Colombia. 

 

3. EL VAR EN TODOS LOS PARTIDOS

El 26 de julio, Aucas y Barcelona anunciaron que habían solicitado (y abonado) para que, a partir de la cuarta fecha de la segunda etapa, todos sus partidos se disputen con VAR. Conscientes de la necesidad de los puntos en juego, los directivos orientales decidieron curarse en salud y todos su juegos contaron con videoarbitraje. 

Había un antecedente: en la primera etapa, Aucas empató ante Liga en un partido que terminó 4-4. Los orientales llegaron a ponerse 4-1 en el partido en el estadio Rodrigo Paz, pero la ‘U’ acortó diferencias. Sin embargo, el último gol, marcado por Jefferson Arce en los descuentos, tuvo una mano que no fue sancionada. 

Por ello, los partidos de la segunda fase se jugaron con asistencia de tecnología. La decisión tuvo efecto inmediato. El 29 de julio, Aucas venció 2-1 a Deportivo Cuenca. El segundo gol, marcado de penal por Francisco Fydriszewski se produjo tras un informe del VAR por una falta sobre Víctor Figueroa, que el árbitro no vio.  

 

4. Un equipo reforzado que rindió frutos 

Las cuatro claves del éxito de Aucas

El 5 de julio, en la sala de prensa del estadio Gonzalo Pozo, el directivo Walker presentó a Hernán Galíndez, Luis Cangá y Pedro Perlaza, los refuerzos para la segunda etapa del torneo. Galíndez anunció que se preparaba “para los cuatro meses más importantes de su carrera”. Menos eufóricos, Canga y PPP también hablaban de su compromiso con el equipo. 

Los tres se adueñaron de puestos en el 11 estelar. Farías dice que en su equipo no hay titulares, ni suplentes. Y lo justifica: con las lesiones de Luis Romero y Ricardo Adé, Cangá dio el paso al frente haciendo dupla con Richard Mina. Caín Fara fue un buen suplente. A Aucas solo le metieron nueve goles en 15 partidos. 

El mediocampo también contó con variantes. Édison Vega, Édison Caicedo, Sergio López fueron alternando titularidades en el eje del medio campo. Víctor Figueroa y Johnny Quiñónez fueron punzantes y trabajaron para los atacantes Fydriszewski y ‘La Tuka’. Tévez también aportó goles. 

Aucas no solo fue la mejor defensa, sino que tuvo el mejor ataque: 28 en la etapa. Ahora buscan más gloria ante Barcelona. ¿Podrán lograrlo? 

ESTAS NOTAS PUEDEN INTERESARTE

2 pensados en “Las cuatro claves del éxito de Aucas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P