La cancha

Tuka Ordóñez es indispensable en los equipos finalistas

Tuka Ordóñez es indispensable en los equipos finalistas. Por tercera vez en los últimos seis años, Roberto Ordóñez disputará una final del campeonato ecuatoriano. El delantero ecuatoriano de 37 años fue relegado a inicios de año, pero la llegada de César Farías dio un giro y ahora brilla como titular de un sorprendente Sociedad Deportiva Aucas.

“Lo primero que me apunté al llegar fue fortalecer el camerino, eso me pidieron César Farías  y Danny Walker (principal directivo de Aucas). Roberto Ordóñez ha regresado con hambre, mucha más hambre de la que tenía antes. Lo que me pasó (con Héctor Bidoglio, anterior DT) fue muy complicado, mi familia sufrió demasiado. No tengo tiempo para llorar ni lamentarme, tengo tiempo para apoyar al equipo», señaló la ‘Tuka’.

En 2017 fue el primer año que Ordóñez disputó una final del torneo nacional. Esa fue la mejor temporada para el ariete guayaquileño: anotó 13 goles en 38 compromisos disputados. No pudo alcanzar el título con el Delfín de Manta (perdieron la final ante el Club Sport Emelec), pero conformó una de las mejores duplas de ataque de los últimos años junto a Carlos Garcés.

X: Goles O: Remates

La revancha llegó en 2019, temporada donde marcó 10 goles en 32 encuentros jugados. El delantero salió campeón con el equipo manabita tras derrotar en la final a LDU Quito en una apasionante tanda de penales. Esta será la tercera oportunidad para la ‘Tuka’ de disputar una final.

Tuka Ordóñez es indispensable en los equipos finalistas

Este año, Ordóñez, desde su regreso, suma seis goles producidos: cuatro tantos marcados y dos asistencias de gol. Pero, ¿por qué la ‘Tuka’ volvió a ser tomado en cuenta en Aucas e, incluso, le quitó la titularidad a Juan Manuel Tévez? Sin lugar a dudas la llegada del entrenador Farías fue clave y determinante.

Pese a su edad, Ordóñez a sus 37 años, cumple funciones decisivas en el campo de juego: arrastra marca, genera espacios, disputa constante de duelos individuales (a ras de piso y en aire) y se complementa bien con otro centro delantero. Tal y como pasó en Delfín, Ordóñez volvió a conformar una dupla letal de ataque, ahora con Francisco Fydriszewski.

¿Qué dice su rendimiento en 2022? Ordóñez es un jugador maduro y es sabio en su toma de decisiones: el 50% de sus remates van en dirección al arco, lo que lo convierte, todavía, en un delantero peligroso. Como ya se mencionó, el atacante, pese a su envergadura física, es hábil y gana el 57% de sus regates.

Es un jugador que está obligado a ser fuerza de choque en la zona de finalización. Tanto así, que Ordóñez suma 11,32 duelos ofensivos cada 90 minutos. Además, cumple una función pertinente a nivel defensivo, ya que suma 2,83 recuperaciones de la posesión de pelota para su equipo por compromiso.

Ordóñez se asocia bien con sus compañeros. El artillero de los orientales completa el 65% de todos sus pases y, de momento, suma seis oportunidades de gol creadas (asistencias de remate).

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

3 pensados en “Tuka Ordóñez es indispensable en los equipos finalistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P