La cancha

Adolfo Ruggieri: ‘la neurociencia ayuda al jugador’

Adolfo Ruggieri: 'las neurociencias ayudan a las decisiones'

Adolfo Ruggieri: ‘la neurociencia ayuda al jugador’. El entrenador argentino de origen italiano era futbolista, pero a los 23 años una lesión le sacó de las canchas. Estudió en la Asociación de técnicos del fútbol argentino. Hizo un paso por formativas y se fue a Europa. Está allí desde el 2001. Estuvo por Italia y luego se instaló en España.

Ruggieri reflexiona sobre la importancia de la neurociencia en el fútbol. Aquí sus conceptos.

¿Qué importancia tiene la neurociencia en la fortaleza mental del futbolista?

La neurociencias viene a proporcionar los datos para tratar de entender como tomamos decisiones. Cómo nos comportamos ante una victoria o una derrota.  Nos permite entender ese tipo de comportamientos y el estrés que nos puede causar esa euforia buena o negativa.  Estoy colaborando en Paraguay con la entidad que forma a los entrenadores y preparadores físicos. Hablamos de todas estas situaciones y se está entendiendo la importancia de la neurociencia.

¿Por qué es importante la neurociencia?

Es importante entender que a través de las neurociencias enfocamos el tema de la creatividad, el estrés y el autocontrol. Estos datos deben ser compartidos con los formadores para comprender como disfrutar del gozo de ganar un título y no llevarle al límite de la euforia. Lo mismo pasa con la derrota.  El autocontrol mental es fundamental en el deportista. Cuando no se tiene esos conocimientos, es una dificultad manejar las situaciones.

¿Cómo puede ayudar la neurociencia a la concentración del futbolista?

Las neurociencias explican lo que ciencia no puede explicar acerca de la inteligencia. Solo puede explicar aquella inteligencia  que es la inteligencia analítica.  Hay elementos y datos que nos dicen cómo mejorar determinadas áreas con ese deportista para tener el autocontrol y poder administrar todas las situaciones que se tienen dentro de un partido de fútbol o dentro de una actividad deportiva. No tenemos muchos recursos cognitivos. Necesitamos relajarnos. Yo trabajo con mi equipo muchas situaciones de concentración, mucho juego de relax. Se trabaja en la intensidad de una situación de juego.

El estrés en el deportista

Adolfo Ruggieri: 'las neurociencias ayudan a las decisiones'

Y como entender esa situación de juego…

Si una jugada está en el medio campo y el balón transita por la mitad, los tres o cuatro jugadores de la defensa no pueden vivir con la misma intensidad del que está cerca de la pelota. Debe tener recursos cognitivos y autocontrol para cuando la pelota llegue a la defensa.  Si no tiene esto va a tener un desgaste físico y emocional, sin tener el control de la pelota. El jugador debe saber cuándo ir a una dificultad, pero también debe saber retirarse para relajar la zona de concentración mental.

¿Como debe evaluar un técnico las situaciones mentales de un futbolista?

Es todo un tema para desarrollar. Las neurociencias ayudan a explicar  al mundo del deporte. El por qué son importantes los sicólogos y sicólogas dentro de los planteles. Para intentar tener desde el primer momento y de primera mano saber cómo está el  jugador. Un técnico puede verle anímicamente bien, correr bien, pero es otra cosa cuando no está concentrado. Ahí, el técnico, debe entender la importancia de un sicólogo para saber qué está pasando. A veces hay problemas externos al deporte.

Eso genera estrés

Si hay algún tipo de estrés que se genera dentro del deportista, esto lo va a detectar el sicólogo y poder trabajar en esta situación. El sicólogo nos ayuda a entender las situaciones de los deportistas. Por eso, el sicólogo es clave en un equipo.

En ese contexto, ¿cómo será el Mundial de Catar?

El Mundial va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados. Va haber muchísimas cosas que no corresponden a la historia de otros mundiales. Vamos a tener mucha tecnología, muchísimos datos. Jugadores que están controlados. Staf técnicos con sicólogos que van a trabajar o que ya vienen trabajando en la parte mental. El Mundial va a marcar un punto de arranque para la importancia del control mental de los futbolistas. De ayudarle al deportista en todo momento. De hacer que su mente pueda estar en un equilibrio, que se necesita para poder disfrutar la actividad del fútbol.

Adolfo Ruggieri: 'las neurociencias ayudan a las decisiones'

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P