La cancha

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego. Otra vez, el problema está sobre la mesa. 24 de los 26 clubes firmaron un documento por segunda ocasión en el año pidiendo a Miguel Ángel Loor poner fin a la relación comercial con la operadora GolTv, dueña de los derechos de televisión del campeonato nacional. Según Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, no se cumplieron los compromisos de pago y otra vez hay un atraso de dos meses en las planilas de cancelación a los clubes y en algunos casos hasta tres meses.

Solo Emelec y Manta no firmaron el documento. El presidente de la LigaPro ha preferido guardar silencio. Sin embargo, en el entorno de la LigaPro ya se admite que está abierto un proceso de negociación con otras empresas de televisión. A falta de cinco fechas para el cierre del año, el contrato de largo aliento comienza a tambalear. El sosten financiero de los equipos está construido en los derechos de televisión. En la mayoría de clubes representa entre un 50% y 80% de sus presupuestos. Aquí los escenarios.

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

El contrato es por 10 años con GolTV

El idilio se acabó. GolTV y los clubes ya no tienen la misma relación que había en el 2018 cuando acordaron un contrato por 10 años con un ingreso repartible sobre los 314 millones de dólares. El negocio se sostenía en el cobro de un valor a las operadoras por cada suscriptor que tenían. En el primer año quedó un excedente y el plan caminaba. Sin embargo, la pandemia y la evolución de la televisión por estreaming minaron el plan financiero y desde el 2020 comenzaron los atrasos en los pagos con la paralización del campeonato por el covid-19.

El atraso de pagos comenzó a generar deudas en los equipos. Hay un problema legal. El contrato es hasta el 2028 y con opción de renovar 10 años más. Así quedó redactado y en las garantías se estableció que GolTv tendrá prioridad.

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

Una nueva negociación con otras operadoras

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, ha ponderado el cumplimiento de GolTV en los tiempos más difíciles de la pandemia, pero la situación actual es insostenible. Y ha garantizado que se pagará la deuda. «GolTV tiene un contrato hoy por casi 30 millones anuales. Este año 2022 ya ha pagado más de 21 millones (incluido la deuda 2021). Y hasta diciembre deberá pagar un total de 39 millones aproximadamente», detalló Loor en su cuenta de Twittter.

«Comparado con la región es un muy buen contrato. Es más, analizando el porcentaje del consumidor local de cable en nuestra población me atrevería a decir que es de los mejores contratos de la región. Sin embargo, hoy estamos atravesando una nueva etapa en la TV a nivel mundial», reconoció sin dar pistas de una salida definitiva el problema que hay con la deuda y el reclamo permanente de los clubes.

Hay algunas dudas porque GolTv también comercializó los derechos con ESPN para transmisiones por una plataforma.

GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

Pugnas por horarios y por los periodistas

El cruce de cartas se ha convertido en una situación frecuente entre clubes, LigaPro y GolTv. Liga de Quito fue uno  de los clubes que pidió públicamente mediante carta a la LigaPro que no porgamen los partidos de la ‘U’ pasadas las 18:00. Hay una comisión que cada semana decide los horarios de los partidos. A partir de allí se generaron reclamos permanentes. El Aucas, por ejemplo, ha cuestionado que le programen a las 20:00. Esto por la dificultad de movilización de los hinchas.

También ha existido problemas por el manejo editorial de alguno comentaristas y narradores de los partidos. Ese ha sido otro punto de divergencia entre las partes. Con la posible salida de GolTV se abre un nuevo escenario para otras operadoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 pensado en “GolTV y LigaPro, los derechos de TV en juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P