La cancha

César Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas

 

César Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas. El Ídolo vive las horas más cruciales de su historia: está a seis fechas de conseguir su más viejo sueño. Ir a la Copa Libertadores y pelear por el título. 

Hay razones para creer: Aucas gobierna en el juego y los resultados. Es primero en la tabla de la segunda etapa. Tiene 21 puntos y les sacó cinco a sus rivales directos. El fin de semana choca con uno de ellos, Emelec, en casa. Una victoria será un empujón más. 

Los resultados emocionan. Sin embargo, los resultados son consecuencia de horas de trabajo. Además, de compromisos grupales, de energías alineadas entorno a un mismo objetivo.

Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas. Lo dicen sus jugadores. Lo dicen los trabajadores que lo miran trabajar en el estadio Gonzalo Pozo. Lo dice él mismo. 

¿Hay recetas para el éxito? ¿Por qué Aucas no volvió a perder desde que llegó el DT venezolano?

Con Farías, ‘Papá’ tiene 10 partidos ganados y cuatro empates. 26 goles a favor y 9 en contra. Una efectividad del 81 por ciento. 

El DT ensaya una respuesta con LA CANCHA. “Tenemos un buen camerino. Esto no significa únicamente poner música y llevarse con todos. Un buen camerino es cuando la gente se dice cosas mirándose a los ojos. Es formar una energía ganadora».

César Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas

Un camerino fuerte y ganador en aucas

El jueves 1 de septiembre, en la preparación del partido ante Católica (triunfo 2-1), en la práctica hubo puñetes entre dos jugadores orientales. Los entrenamientos son intensos y el deseo de estar en la cancha, muy grande.

Sin  embargo, luego del pugilato, hubo diálogos entre los involucrados y reinó la paz.  Lejos de incomodarlo, a Farías esa intensidad en los entrenamientos, esas peleas, la vehemencia y adrenalina le arrojan buenas señales.

Él siente que tiene un plantel comprometido. Todos quieren jugar y ganar.  

En el grupo hay varios líderes, gente con experiencia que transmite, que contagia y habla. Víctor Figueroa, el capitán; los arqueros Hernán Galíndez y Damián Frascarelli, buenos interlocutores. También tiene una fuerte presencia, Édison Vega. 

 El ‘Enano’  Vega es ejemplo para sus compañeros: por su capacidad para entrenarse, por su capacidad para interactuar. “Edison acabó de estudiar una carrera universitaria. Tiene un nivel académico importante y es un ejemplo para sus compañeros”, destaca Farías. 

Energías que se complementa, líderes que empujan. El DT conquistó al camerino. Pero, también separó las aguas: las decisiones deportivas (quién juega, quién va al banco) son su exclusiva responsabilidad. No hay injerencia de la directiva.

“El profesor Farías es un amante de la big data. Tiene las estadísticas de todo. Es un cuerpo técnico de altísimo nivel”, reflexionó el directivo Danny Walker, ante una pregunta de este medio. 

 

EL ANÁLISIS DE LOS PARTIDOS, UN ELEMENTO VITAL  

 

César Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas. Pero no solo eso. La capacidad de análisis es una gran fortaleza del cuerpo técnico. “Un buen análisis determina una buena estrategia”, acota Farías.

¿Qué datos sirven en un partido? Más que la estadística de posesión o los remates, para Farías hay indicadores más valiosos: ¿cuántos pases filtran sus jugadores entre líneas de sus rivales? ¿cuántos pases van hacia adelante? ¿A los costados? ¿cuántas de las opciones que genera el equipo terminan en remates en arco contrario? 

El DT repite una frase: somos un equipo ofensivo, que sabe defenderse bien. Durante el ciclo exitoso, Aucas ha mostrado flexibilidad táctica: ha jugado con línea de cuatro zagueros, con línea de cinco. Ha puesto un delantero o dos. Ha salido a proponer juego y también ha esperado a los rivales para generar espacios y lastimar con transiciones al ataque. 

Aucas quiere hacer historia. Quiere un título. Nunca antes estuvo 14 fechas sin perder. Ahora busca más. Luis Fernando Súarez fue técnico de ‘Papá’ en el 2004. Ahora dirigirá a Costa Rica en el Mundial. Suárez es amigo de Farías. Le hizo prometer que sería campeón con Aucas. ¿Podrá cumplir la promesa? 

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

4 pensados en “César Farías construyó un camerino fuerte y ganador en Aucas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P