La cancha

Independiente del Valle: el proceso sobre los personajes

Independiente del Valle: el proceso sobre los personajes. El equipo acaba de golear al Melgar de Perú y alcanza su segunda final de la Copa Sudamericana. Esta es su cuarta final regional. Todo sucedió en apenas seis años. En un club que lleva solo una década en la élite. Independiente del Valle paladea la gloria. Cosecha lo sembrado.

Es difícil encontrar hilachas en el exitoso camino del club de Sangolquí. Independiente ha sabido bordar su éxito con una estrategia basada en el proceso, en la estructura, más que en los personajes.

En el equipo no hay mecenas. Es verdad que Michel Deller, Munir Abbedrabo, Franklin Tello, Santiago Morales invirtieron sus finanzas en el equipo, pero apostaron por un modelo sustentable.

El equipo ahora no vive de la inyección económica de sus dirigentes, sino de la propia capacidad de generar recursos.

Todo se reinvierte. Los empresarios no usan la plataforma para recibir dinero. Lo han repetido continuamente. Es más una labor altruista y de responsabilidad social.

El proyecto los ha beneficiado, claro. Les ha dado más visibilidad y los ha colocado en el imaginario social como personas exitosas y  generosas. No es poco.

Independiente del Valle tiene  un moderno estadio, tiene un complejo deportivo que alberga a 120 nuevas promesas del fútbol. Esos chicos juegan, pero también estudian. Lo hacen en ReinventED, un colegio que funciona en el mismo centro deportivo. Lo hacen con una metodología que entiende sus apretados tiempos de deportistas élite.

Un modelo educativo en el que ellos toman las iniciativas. En los que aprenden inglés y matemáticas, con principios vinculados al juego.

independiente del valle: el proceso sobre los personajes

Independiente del Valle: el proceso sobre los personajes

Aquella estructura, esa filosofía empresarial y sentido de pertenencia ha generado que el club forme a los mejores talentos de Ecuador. De allí salió Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Gonzalo Plata. Carlos Gruezo, Alan Franco, Jhegson Méndez.

Es decir, la base de la Tricolor que jugará ¡el partido inaugural del Mundial! ante Catar, el 20 de noviembre.

Independiente del Valle tiene salud económica, tiene infraestructura y estructuró una sólida base de scouting y formación de talento. Entonces, se decidió a conquistar América.

Primero con la final de la Libertadores 2016, luego con el título de la Sudamericana 2019. Compitió con dignidad en la final de la Recopa 2020. Ahora, está con pie y medio en la final de una nueva Sudamericana. Precisa perder 2-0 con Melgar para conseguir la cuarta final.

La estructura por sobre los personajes. En mayo se fue Renato Paiva. El portugués consiguió un hito, a veces manejado  de forma secundaria: logró la primera corona nacional del equipo. Pero en Independiente del Valle, no hay Mesías.

Martín Anselmi reemplazó a Paiva, El nuevo DT tenía pocas horas de vuelo como DT, pero era hombre de la casa. Fue mano derecha de Miguel Ramírez, el DT campeón de la Sudamericana.

Anselmi conoce el club. Conoce a los jugadores. Tuvo la inteligencia de ganarse rápido al grupo. De trabajar. De mostrar y contagiar sus conocimientos y su pasión por el juego. Independiente del Valle pelea en la Sudamericana, el torneo local y es el candidato para ganar la Copa Ecuador.

Es una estructura exitosa. Hay trabajo y pasión. En Independiente del Valle el proceso está sobre los personajes.

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR

 

4 pensados en “Independiente del Valle: el proceso sobre los personajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P