La cancha

Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios

Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios

Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios. El manabita conversó con LA CANCHA de todo un poco. El ‘cachorro’ contó que estudió para entrenador y ya tiene título. Su fe sostiene el rendimiento en su carrera. Pero también estudia mucho la nutrición para cuidarse y rendir en la cancha.

Convencido, gambetea a su camino del retiro. Está seguro que todavía puede rendir más. Campeón con Independiente del Valle su ilusión ahora es dar la vuelta con el Deportivo Cuenca. En el equipo morlaco también luce la 10. Mera reflexiona, pero también evangeliza. En su carrera lleva 19 goles de tiro libre, su otra gran habilidad.

¿Está desapareciendo el 10 clásico del fútbol?
Yo creo que no. El 10, al menos en el fútbol ecuatoriano, se está utilizando poco en la posición donde se solía ubicar antes, que es detrás del delantero y liberado. Podemos ver, casualmente, que está Junior Sornoza. También está jugando un poco hacia los costados. Gracias a Dios yo he tenido la posibilidad de jugar de interior. No es que ha desaparecido el 10 porque sigue jugando. Depende también del esquema en el cual lo ubique el director técnico.

Al salir de Independiente y llegar al Cuenca, ¿cómo le ha ido en esa función?
Muy bien, sin ningún inconveniente. Gracias a Dios he tenido la posibilidad jugar de interior, como doble cinco, incluso de media punta o de 10. Y no ha habido ningún inconveniente. Los distintos esquemas o características que un equipo u otro tienen demanda un posicionamiento distinto.

Lee mucho de táctica…
Sí, me gusta muchísimo. Gracias a ello también ya estoy graduado de director técnico, así que sí, me gusta mucho. Me gradué en el centro de estudios de Menotti.

¿Cómo alterna los conceptos con las prácticas?
A medida que han ido pasando las clases, uno se ha sido interesando. Me iba adentrando más a lo que es el concepto como tal y como se define. Obviamente, esto hay que plasmarlo en la cancha y eso ayuda a poder entender más el juego. Poder brindar un extra, uno que otro consejo de posicionamiento o de aprovechamiento de espacios.

¿Algún estilo especial?
100% Guardiola.

¿Innegociable?
No me cierro a ningún otro estilo. También veo estilos similares como Xavi, el de Klopp. Tienen un mismo posicionamiento táctico, pero con tema de intensidad y de variables. Ahí hay una connotación distinta. Entonces, sí me gusta mucho ese estilo. Podemos ver también los esquemas que se utilizan 5-3-2 o 3-5-2 como se quiera llamar con mucha intervención de los laterales.

¿Qué materia ha sido la más difícil?
No sé si la más difícil, pero sí creo que medicina, en el tema de los términos es un poco quizá. Tuvimos que ponerle mucho más énfasis en entender la capacidad de ver o no todas esas cosas. Gracias a Dios estuvo todo muy bien.

Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios

¿Cómo se cuida para rendir tanto?
La verdad es que a mí me encanta la nutrición. Desde hace mucho tiempo he venido leyendo este tema. He leído muchos libros de nutrición y me gusta ponerlo en práctica. Me ha ayudado muchísimo y la verdad el auto educarse también es bueno en ese sentido.

¿Y la fe cuánto influye?

Mire, eso es lo fundamental, eso es lo primero para mí. Es lo que lo que más repercute en la vida, porque sin hablar del tema de religión hemos aprendido que Dios no es religión, Dios es amor, verdad, Dios es una relación constante, es un estilo de vida. La verdad que para mí es primordial porque el entender la palabra de Dios nos ayuda a mantener una paz aún en las adversidades.

Le da fortaleza…

A mí me tocó pasar dos lesiones. Este es quizá me mermaron un poco, pero estoy bien. Tengo que decirlo y reconocer el hecho de que Dios me dado la posibilidad de recuperarme y de estar vivo. Yo tengo que estar agradecido y la verdad es que me siento muy valioso por aquello.

Usted siempre sonríe, ¿Dios es alegría?

Por supuesto, 100%, La Palabra dice: ‘el gozo de Jehová, es mi fortaleza’. Entonces sí, yo sí me identifico mucho con Dios y yo tengo que entender que el hecho solamente de estar vivo es motivo de felicidad. Lo demás se va adicionando. Bueno yo creo que debería ser agradecido tiene que ser feliz más allá de que vamos a tener aflicciones, vamos a tener momentos difíciles, pero eso no puede cambiar la personalidad o el sentir o el o la actitud de cómo vivir la vida.

Piensa ya en su retiro…

Le cuento que todavía no. Yo le decía a mi familia que ya me gradué de técnico, pero que me gusta transferirlo y poder manifestar lo aprendido dentro del campo, pues no me veo fuera del campo todavía. Esperemos. Dios permita que pueda seguir jugando unos años más.

¿Quiere ser entrenador después de dejar el fútbol?

Bueno, sí. La verdad es que yo creo que me gusta tanto el fútbol que me considero un apasionado que una vez que termine mi carrera no sé si me vaya a alejar. Yo creo que estaré inmiscuido en el fútbol de una u otra manera, obviamente Dios mediante. Esa es la idea.

¿Soñaría con volver a dirigir en Independiente?

Por supuesto. En el momento en que me despedí recibí muchas llamadas como Michael Deller. Ellos siempre me dejaron la puerta abierta. Entonces, siempre voy a estar agradecido con Independiente. Pero como lo tengo que recalcar, hoy por hoy estoy 100% mentalizado en el Deportivo Cuenca, en hacer las cosas bien, en poder pelear con el grupo maravilloso y saber que podemos lograr cosas importantes.

Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 pensados en “Efrén Mera, el 10 del Cuenca, habla de táctica y de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P