La cancha

¿Quién es el árbitro Diego Lara que paralizó campeonatos?

¿Quién es el árbitro Diego Lara que paralizó campeonatos? El quiteño, de 42 años, fue víctima de una agresión en un partido de la Segunda Categoría de Pichincha. Es graduado como economista y con 20 años de experiencia en el oficio de réferi de fútbol. Lara vivió uno de los momentos más drámaticos de su carrera cuando le persiguieron un grupo de hinchas del Deportivo Quito. A los seguidores chullas no les gustó las decisiones y lo golpearon.

Los minutos de tensión que vivió en el estadio Atahualpa han puesto a Lara a pensar en los últimos días sobre su futuro en la carrera como árbitro.  Esta es su profesión y que la heredó de su padre José Neptalí Lara, pero la cual también le ha generado sustos y preocupaciones en los últimos años. En el 2021 recibió una amenaza de muerte y dejaron colocado un paquete afuera de su domicilio.

En cambio, en agosto del 2022 fue víctima de una turba. «Sentí que mi vida corría peligro. El médico que me revisó me dijo que pude recibir un golpe y quedarme minusválido», dice todavía con angustia. Las escenas de la agresión dieron la vuelta al mundo, pero también desencadenaron un debate y un nuevo lío en el fútbol ecuatoriano. Lara creció entre tarjetas amarillas, rojas, insultos, polémicas y se acostumbró a eso.

La sanción, es el punto de la discordia

¿Quién es el árbitro Diego Lara que paralizó campeonatos?

El Deportivo Quito fue sancionado con 200 dólares de multa y la suspensión de jugar tres partidos con público. Eso generó malestar en el gremio arbitral. Tanto la Asociación de Árbitros de Pichincha como el gremio nacional mostraron su respaldo a Lara negándose a dirigir los partidos de la Segunda provincial de Pichincha. Lara, árbitro profesional que comenzó su carrera en el 2000 y ostentó su  escarapela FIFA entre el 2009 y 2016, ha recibido muestras de apoyo.

Sin embargo, Luis Muentes, presidente del gremio nacional, ha conversado todos los días con Lara. Le ha respaldado. El árbitro quiteño es uno de los referentes dentro de los profesionales. «Es un compañero activo. Se cuida mucho en la parte física para mantenerse activo. En las pruebas físicas de todos los años siempre rindió y tuvo buenos resultados», detalla Muentes.

Pero los desacuerdos entre los árbitros y la Asociación de Fútbol de Pichincha (AFNA) abrieron una grieta profunda. La Federación Ecuatoriana de Fútbol, entidad rectora del fútbol nacional, optó por suspender todos los partidos de los campeonatos de Segunda del fútbol femenino y de las formativas hasta buscar un acercamiento con las partes.

El gremio arbitral arbitral quiere la expulsión de la categoría del cuadro chulla. Lara, por ahora, solo quiere paz y pasar junto a su familia en el sur de Quito. La Ecuafútbol espera mantener una reunión con los abogados de AFNA para revisar la sanción.

¿Quién es el árbitro Diego Lara que paralizó campeonatos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

1 pensado en “¿Quién es el árbitro Diego Lara que paralizó campeonatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P